BAQUIA

Campus Europa premia proyectos libres y solidarios

La Campus Party Europe, que ha reunido en Madrid a 800 expertos en nuevas tecnologías, ha premiado a tres proyectos escogidos entre 60 propuestas en las categorías de innovación, creatividad y ciencia, con énfasis en las ideas que ayudan a personas con necesidades especiales o de países en vías de desarrollo. Los tres han recibido 3.000 euros en metálico y una invitación a la feria europea ICT de telecomunicaciones, que se celebra en Bruselas.

El premiado en la categoría de Innovación fue el español Asier Arranz, creador de un software que permite controlar a distancia todas las funciones de un teléfono móvil, y así poder monitorizar a personas mayores o con problemas de movilidad. PyNoki, como se llama el proyecto, está disponible para su descarga con licencia de libre distribución.

Los ganadores al premio de Creatividad Digital son los jóvenes españoles (Nicolás Alcalá recogió el premio) creadores de El Cosmonauta, un nuevo concepto de cine que se financia con aportaciones de los internautas y que ofrece el metraje con licencia Creative Commons, para que cualquiera pueda rehacer el metraje, editar, repetir y construir su propia película.

En cuanto al área de Ciencia, el premiado fue el belga Bram Vanderborght, que ha construido una prótesis para el pie que no requiere energía externa, y que simula el funcionamiento de un pie humano.

El Ministerio de Ciencia e Innovación, que ha impulsado Campus Europe dentro de la presidencia española del Consejo de la UE, entregó también un premio a un proyecto austriaco, MobileDoc, que permitiría a los usuarios de móviles de países emergentes localizar con facilidad un centro médico o un curandero, con una interfaz gráfica y sencilla para llegar a personas analfabetas.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios