BAQUIA

Carnivore deja escapar a Bin Laden

La investigación que hace dos años emprendió el FBI relacionada con la red terrorista de Osama Bin Laden se frustró por problemas en el sistema de intervención de comunicaciones, el famoso Carnivore.

Ese sistema, que se dio a conocer al público en julio de 200, lo utiliza el FBI para vigilar el tráfico de Internet y el correo electrónico a través de los proveedores de acceso (ISP). No se sabe a ciencia cierta cómo trabaja Carnivore, lo que no ha evitado que se perciba como una invasión en la intimidad. Aunque el FBI asegura que los filtros del sistema sólo permiten interceptar con autorización judicial las comunicaciones de sospechosos, un documento interno de la agencia, obtenido gracias a la Freedom of Information Act (FOIA), detalla al menos un incidente en el que Carnivore \’capturó\’ correspondencia de gente a la que no se investigaba, violando la ley federal sobre la intervención de comunicaciones.

Además, los emails que sí podían contener información relevante acerca de actividades terroristas fueron eliminado junto con el resto. \”El técnico del FBI estaba aparentemente tan contrariado que destruyó todos los mensajes\”, incluyendo los relacionados con la investigación, afirma el memorando.

Los documentos del FBI explican que Carnivore tenía la tendencia de causar \”captura impropia de datos\” que \”no sólo puede violar la privacidad, sino que puede contaminar seriamente la investigación que se lleva a cabo\”.

Ayer, sin embargo, fuentes de la agencia rebatieron el memorando, diciendo que todos los emails habían sido recuperados. Lo que pasaba dicen, es que el sistema acumulaba demasiada información, no porque fuese deficiente o experimental, sino porque los proveedores de acceso a Internet contaban con una configuración caducada en los ordenadores intervenidos: \”la ayuda tecnológica de los ISPs es fundamental\”, aseguran.

Aunque el FBI no comentó nada sobre el objetivo de la investigación, la documentación hecha pública a petición del Electronic Privacy Information Center dice que las \’escuchas\’ las llevaba a cabo una unidad antiterrorista (\’UBL Unit\’), presumiblemente relacionada con el seguimiento de las actividades de Osama Bin Laden (al que los documentos llaman Usama).

  • Más en Wired, ZDNet y NYT


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios