Casi el 40% de los europeos no se conecta a Internet

La Comisión Europea ha presentado el informe de situación sobre las TIC, en el que resalta que más de la mitad de los europeos son usuarios habituales de Internet. Si se observa el vaso medio vacío hay que recordar que casi el 40% de los europeos no utilizan Internet. Además, el 80% de los internautas europeos tienen conexiones de banda ancha y el 60% de los servicios públicos de la UE son accesibles en línea.

Los países que menos uso hacen de Internet son Rumanía, con un 69% de ciudadanos no internautas, Bulgaria con un 65% y Grecia con un 62%. Por su parte, Dinamarca y los Países Bajos se encuentran a la cabeza con un 13% de ciudadanos no usuarios de la Red.

En total, más de 250 millones de europeos navegan por Internet de forma habitual. A lo largo de 2007, la Red sumó casi 40 millones de nuevos usuarios. Es interesante señalar que más del 96 % de las escuelas europeas están conectadas a Internet, de las cuales dos tercios tienen conexiones de banda ancha, frente a casi ninguna en 2001. En la sanidad, el 57 % de los médicos envían o reciben ahora por vía electrónica datos sobre los pacientes (17 % en 2002) y el 46 % recibe los resultados de los análisis de laboratorio por esa misma vía (11 % en 2002). El 77 % de las empresas de la UE tenían una conexión de banda ancha en 2007 (62 % en 2005) y el 77 % utilizaba Internet en sus tratos con los bancos (70 % en 2005).

En lo referente a España, si bien la Unión Europea señala en el informe que se están produciendo en nuestro país interesantes avances en el sector de las TIC, el uso de Internet continúa estando por debajo de la media europea.

La penetración de la banda ancha en España ha aumentado un 15,2% entre diciembre de 2006 y enero de 2008. Lo que a priori parecería un buen dato, no lo es si lo comparamos con la media europea, que es de un 20%. En lo que sí ocupa nuestro país una buena posición es en la penetración de la banda ancha en las empresas, ya que es la segunda más alta de Europa, concretamente un 90%.

La Comisión también indica en el informe lo que queda por hacer de cara a 2008-2010. Así, la institución señala que hay que impulsar la investigación, para lo que se llevarán a cabo durante este año iniciativas tecnológicas conjuntas financiadas por la UE en materia de nanoelectrónica y sistemas integrados, servicios sanitarios en línea e investigación arriesgada en alta tecnología.

Con el fin de potenciar el uso de las nuevas tecnologías en línea, la Comisión publicará una Guía comunitaria de los derechos y las obligaciones digitales de los usuarios. Por último, y con el fin de que los servicios públicos estén totalmente disponibles en línea, se pondrán en marchas una serie de proyectos como la aplicación transfronteriza de la tarjeta de identidad electrónica o la firma electrónica.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios