BAQUIA

Casi la mitad de los españoles es ya online

Un informe (en pdf) del Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Red.es asegura que el número de internautas españoles ha crecido en catorce puntos porcentuales en los últimos dos años. Casi la mitad de la población (48%) ya ha entrado en la Red.

El estudio dice que las actividades más demandadas son los buscadores, el correo electrónico y las noticias. La implantación de Internet en la vida cotidiana avanza a buen ritmo, aunque se utiliza de manera desigual en función de las actividades. Lo que más ha aumentado es la mensajería instantánea, con una subida de más de ocho puntos porcentuales.

Igualmente han experimentado un incremento notable la compra de vacaciones y la descarga de vídeos. En el extremo opuesto están los chats, los cursos de formación online y la vídeoconferencia, cuyo consumo ha descendido.

Y es que cada vez más españoles están entrando en el vasto mundo de Internet. Entre 2003 y 2005 se ha experimentado un crecimiento del número de usuarios de catorce puntos porcentuales, hasta el 48%. Según el director del Observatorio, Domingo Laborda, \”esto representa un crecimiento importante en el uso de la Red\”.

El análisis pone de manifiesto que el 50,5% de los internautas son hombres y el 45,1%, mujeres. La población que más utiliza esta herramienta es la que tiene entre 15 y 24 años (80%), seguida por los que tienen entre 25 y 34 años (70%).

Más del 90% de los usuarios de la Red asegura que navegar es fácil o muy fácil. La mayoría de los que se conectan lo hacen desde su propia casa o desde el trabajo. Según Laborda, \”el principal problema es la necesidad de reforzar la confianza en Internet, que sepamos quién está al otro lado y los servicios relacionados con el dinero\”.

El director del Observatorio recordó la puesta en marcha del Plan Avanza 2006-2010 por el Ministerio de Industria, donde Red.es colabora en el paquete de medidas económicas y participación con el objetivo de incentivar el uso de Internet en el aula, la sanidad y la justicia y luchar contra la brecha digital.

Por ello, aseguró Laborda, se lanzarán campañas de dinamización online en diferentes colectivos -rural, empresarios, etc- para mejorar la competitividad social.

Pero el informe afirma que todavía hay un 32% de usuarios que asegura no saber usar Internet. El 51% dice que no tiene ordenador, y un 41% que no tiene necesidad de él.

Como conclusión, el estudio detecta un proceso de maduración de los internautas españoles, que hacen un uso de la Red cada vez más específico y especializado, con un mayor protagonismo de las actividades funcionales en detrimento de las de ocio. El documento resalta que tanto los contenidos de Internet como su promoción deberían adaptarse a las nuevas líneas de actividades especializadas.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios