BAQUIA

Casi la mitad de los usuarios de Google News no van a la fuente original

Google se ha defendido de las acusaciones de diferentes medios de comunicación contra su servicio agregador de noticias argumentando que se trata de una herramienta que contribuye a dirigir tráfico a los periódicos digitales, y no un competidor que les resta visitas.

Sin embargo, las conclusiones de un estudio elaborado por Outsell, una compañía de investigación especializada en la industria de la información y los contenidos, parecen dar la razón a los detractores de Google News.

Según dicho estudio, elaborado entre cerca de 2.800 lectores de noticias digitales en los Estados Unidos, un 44% no pincha en los enlaces de Google News. Les basta con informarse leyendo los titulares, pero no visitan la fuente original. Esta tendencia es incluso más acusada entre los llamados “lectores intensos”, los que visitan dos o más veces al día Google News.

El estudio también destaca que los agregadores de noticias, como los de Google o Yahoo, se han convertido en la primera fuente de información para muchos usuarios.

Así, el 57% de los lectores de noticias acuden a fuentes digitales para estar informados al minuto. De ellos, un 31% consulta los agregadores, frente al 8% que entra directamente en la web de un periódico o el 18% que consulta otras fuentes.

Pero cuidado, porque como en toda encuesta, hay que analizar la posición del encuestador. En este caso, caben dudas acerca de la imparcialidad de Outsell, ya que como declara dentro del texto del propio estudio, se apunta al bando de los que creen que Google debería aportar más a los creadores de contenido, ya que se beneficia de su trabajo.

Además, las conclusiones del estudio se basan en las declaraciones de los encuestados, y no en un seguimiento tecnológico de su comportamiento online, otro factor (en este caso metodológico) que invita a tomar con cautela las conclusiones.

Otra conclusión del informe es que los periódicos que piensen pasarse a modelos de pago tiene un futuro complicado por delante. Sólo el 10% de los encuestados pagaría una suscripción a un diario en papel para obtener acceso ilimitado a la edición digital. El 75% buscaría otra fuente de información par las noticias locales si el diario se volviera de pago.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios