BAQUIA

Casi la mitad del software que se usa en España es pirata

Bussines Software Alliance (BSA) ha presentado los resultados del Cuarto Informe Global sobre piratería de software en 2006, elaborado por la consultora IDC. En España, el índice de piratería se mantiene en el mismo nivel que el año pasado, un 46%, mientras que las pérdidas ocasionadas por dicha práctica crecen un 15%, como consecuencia del crecimiento del mercado, y se sitúan en 689 millones de euros, frente a los 600 millones que supusieron en 2005, con un coste social estimado de entre 4.000 y 6.000 puestos de trabajo.

España sigue 10 puntos por encima de la media de la UE (36%) y queda a 12 puntos de la media de los países de Europa Occidental (34%) y a 11 de la media mundial (35%). El índice de piratería en la UE se mantuvo en el 36% en 2006, aunque las pérdidas para la industria derivadas del software ilegal disminuyeron en 797 millones de euros. No obstante, dichas pérdidas siguen suponiendo más de 8.700 millones de euros.

“Los resultados que hoy presentamos reflejan que en 2006 hemos conseguido frenar la preocupante tendencia al alza observada en 2005, año en el que se produjo un incremento de tres puntos”, señala Luis Frutos, presidente del Comité Español de BSA, quien añade que “teniendo en cuenta que atravesamos una coyuntura especialmente complicada para todas las industrias involucradas en la defensa de la Propiedad Intelectual, el hecho de haber estabilizado el índice nos permite ver el futuro con un moderado optimismo”.

Según el informe de IDC, España figura como el tercer país de Europa Occidental con un índice de piratería más alto, sólo superado por Italia y Grecia. Una tasa elevada de software ilegal denota una insuficiente inversión de las empresas en Tecnologías de la Información, lo que lastra su competitividad, al tiempo que echa por tierra el esfuerzo de miles de empresas españolas fabricantes de programas informáticos que ven peligrar su negocio y, por lo tanto, su subsistencia.

La industria del software en España está formada por cerca de 12.000 empresas que en 2006 generaron un volumen de negocio de 2.500 millones de Euros (según datos de AETIC) y dan trabajo a unas 80.000 personas, aparte de sustentar otros 300.000 empleos indirectos.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios