BAQUIA

Cazatalentos con mucha vista

Las pequeñas empresas no pueden permitirse por lo general los servicios de un head hunter. Menos todavía si se trata de Heidrick & Struggles International, el líder mundial de la especialidad. Sin embargo, cuando Google necesitó contratar un nuevo CEO en el año 2001, no se lo pensó dos veces y acudió a la primera compañía mundial de cazatalentos. Como entonces el buscador no pudo pagar los honorarios pertinentes, ambas empresas llegaron a un acuerdo mediante el cual la mayor parte de éstos se abonarían con unas opciones sobre acciones al precio de 0,30 céntimos de dólar por acción.

Según cuenta ahora la sección Money & Business de Netscape, cuando el pasado mes de agosto Google aterrizó finalmente en los parqués bursátiles, la cifra de acciones que Heidrick & Struggles tuvo derecho a adquirir fue de 1,2 millones de títulos. Está claro que la empresa hizo buena su opción: las acciones fueron vendidas posteriormente a 108 dólares por título, dejando casi 130 millones de dólares en la cuenta de la empresa cazatalentos.

De esa cantidad, más de la mitad, concretamente 70 millones de dólares, engrosó directamente el patrimonio del equipo de expertos que terminó contratando a Eric Schmidt, anteriormente CEO de Novell, como máximo responsable de Google. El propio CEO de Heidrick & Struggles, Thomas J. Friel, ingresó la envidiable cantidad de 18 millones de dólares.

Con el recuerdo aún caliente de la época en la que las empresas puntocom distribuían sus opciones sobre acciones (stock options) como un maná prometedor de futuros y espléndidos beneficios, este caso es probablemente uno de los acuerdos más rentables que se han logrado nunca en compensaación por los servicios de una empresa.

Por otra parte, el éxito que Eric Schmidt ha tenido al frente de Google justifica perfectamente los honorarios pactados en su día. El éxito de la operación podría servir para dar un empujón importante a la profesión de cazatalentos, que volverá a apostar la confianza en startups, algo que llevaba mucho tiempo sin hacer.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios