BAQUIA

CES 2009: menos glamour, más ocio casero

No habrá productos revolucionarios en la feria CES (Consumer Electronics Show) que comienza hoy en Las Vegas… Tal vez con la excepción de Windows 7, cuya versión beta presentó ayer Steve Ballmer. La versión de prueba del nuevo sistema operativo de Microsoft se podrá descargar a partir del viernes.

Este año se esperan menos visitantes que en la edición anterior, unos 130.000, un 8% menos que los 141.000 de 2008, y lejos del récord de 152.000 de 2007. Los que acudan a la feria tendrán menos problemas para encontrar taxi, y los hoteles de la ciudad de los casinos han lanzado atractivas ofertas para intentar cubrir plazas de última hora.

EL CES 2009 contará con 2.700 expositores, frente a los 3.000 del año pasado, que ocuparán una superficie también reducida un 5%. 300 compañías, entre ellas Blockbuster, Electronic Arts, Mattel y Verizon, participarán por primera vez en el CES. Por el contrario, se notará la ausencia de un gigante como Philips, que ha renunciado a participar, mientras que compañías del peso de Cisco Systems, Sanyo, Panasonic o Belkin han reducido drásticamente su presupuesto y visibilidad.

Respecto a los productos que darán a conocer los fabricantes electrónicos, las mayores novedades se esperan en los campos de televisión digital, redes domésticas y ordenadores móviles. Hay que hablar más de evolución que de revolución en lo que se refiere a los gadgets que se verán en Las Vegas, dado que la de 2009 se presenta como la edición más floja de los últimos años.

Eso no impedirá que algunos productos llamen poderosamente la atención de consumidores y medios. Por ejemplo, Lenovo quiere distinguirse del resto de fabricantes de PCs con el ThinkPad W700ds, un ordenador con dos pantallas, una principal de 17 pulgadas y otra secundaria deslizante de 10.6 pulgadas. Está pensado para entornos de trabajo dual, y se venderá por 3.600 dólares.

HP, por su parte, apostará por los ordenadores ultraligeros, como el Mini 2140, de 1.17 kilos, pantalla de diodos de 10 pulgadas y 80 GB de disco duro. También presentará su MediaSmart Server, un servidor doméstico con 1.5 TB de capacidad para almacenar fotografías, música y demás archivos digitales procedentes de diferetes PCs.

Una de las viejas metas de este tipo de ferias tecnológicas, conectar la televisión con Internet, recibirá un nuevo impulso de la mano de Intel y Yahoo, que darán a conocer los avances en este apartado. También LG presentará un sistema para ver las películas de Netflix en el televisor, y aparatos Blu.ray con acceso a YouTUbe y películas online.

Siguiendo con el entretenimiento doméstico, los fabricantes de televisores presentará modelos aún más delgados y de mejor calidad a partir de la tecnología de diodos OLED, que permite colores más vivos y mejor calidad de imagen que los LCD, aunque a un precio todavía sensiblemente superior.

Otro clásico que se retomará será el 3-D en los televisores domésticos. Empresas como Mitsubishi, Samsung y Viewsonic presentarán novedades en este campo, aunque no sabemos si para ver imágenes llenas de realismo habrá que seguir calzándose las tradicionales gafas de cartón con visores en rojo y azul…


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios