BAQUIA

Charla con Alfonso de la Nuez, CEO de Xperience Consulting

Hemos hablado con Alfonso de la Nuez, CEO de Xperience Consulting, que repasa para Baquía las cuestiones de actualidad referidas a su compañía y su sector.

¿Qué es Xperience Consulting?

Nuestra empresa de dedica a medir la usabilidad y las experiencias en este sentido de nuestros usuarios, desde webs hasta temas de software o tests para que los usuarios nos cuenten sus vivencias. Nosotros trabajamos sobre todo con grandes empresas: Sol Meliá, Telefónica, Vodafone son algunos ejemplos.

¿Cómo ves el mercado de los servicios de consultoría de usabilidad?

Hay bastante trabajo que hacer, pero no hay muchos perfiles ni formación. Las empresas se han dado cuenta de que la consultoría es fundamental, una herramienta crítica. En España es un mercado emergente que en estos últimos años ha empezado a despegar.

En materia de usabilidad, ¿qué te parece la situación de España en comparación con el resto de Europa y EEUU?

Relativamente retrasada, aunque en nuestro país hay bastante gente que sabe del tema, existe una buena comunidad. El problema está en el mercado, aún incapacitado para desarrollar proyectos grandes de usabilidad porque no hay grandes presupuestos para ello. La usabilidad se convierte en estrategia, y esto está empezando ahora a ocurrir en España.

¿Cuáles son tus predicciones para este ejercicio?

Muchísimas compañías están haciendo rediseños en sus estrategias de negocio teniendo presente la facilidad de uso de sus webs y de sus ofertas de productos y servicios. La apuesta de las administraciones públicas en este sentido también es relevante; acaban de salir iniciativas como Asturias.es, Pozuelo de Alarcón.net, otra de la Agencia Tributaria… Todas destinadas a segmentar muy bien por usuarios: particulares, empresas, etc.

Hay que pensar más en qué quieren hacer los usuarios en la web (normalmente objetivos y tareas concretas). Otra tendencia para este año es que, al haber cada vez más competitividad, la fragmentación crece. Lo importante, insisto, es estar lo más cerca posible del usuario.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios