BAQUIA

Chile: líder de Latinoamérica en nuevas tecnologías

De acuerdo al último informe publicado por la World Economic Forum (WEF), Chile se posiciona en el lugar número 30, dentro del ranking Global de Competitividad 2010-2011, realizado en Colombia.

El WEF pretende mostrar, a través de su informe, cuáles son los países que poseen mayor índice de competitividad en el campo de innovación e inversión en nuevas tecnologías. También tiene en cuenta qué grado de impulso y motivación dan los gobiernos a estos sectores, y la importancia que las empresas privadas otorgan a la tecnología. La idea es que éstas dispongan un porcentaje de su inversión a las áreas o departamentos que aporten mayor productividad a las compañías.

Suiza ocupa el primer puesto del ranking global por segundo año consecutivo. Estados Unidos ha caído dos puestos y, ahora, ocupa el cuarto puesto. Ha sido superado por Suecia (puesto 2) y Singapur (puesto 3), después de haber sido desplazado del primer puesto el año pasado.

Chile (puesto 30), Puerto Rico (puesto 41) y Barbados (puesto 43) son las únicas tres economías de América Latina y del Caribe que se clasificaron entre los 50 primeros puestos del Informe. Panamá ocupa el puesto 53 y Costa Rica el 56.

De esta manera, Chile mantiene la posición que tenía en el WEF anterior, que ascendía a 4,69 puntos; mientras que otros países, como España (puesto 42), abandonaron su puesto para decaer (9 posiciones en el caso de España). La tecnología es el punto fuerte de Chile, mientras que se le criticaron sus políticas en materia bursátil, educacional y laboral.

Por su parte, la Universidad Adolfo Ibañez de Chile realizó un análisis más exhaustivo de la actividad chilena. En el mismo se ubica al sector de Tecnologías en el puesto número 45, la innovación tecnológica en el lugar 43, y la capacidad o potencia de Innovación en el puesto 59. Por último, en el aspecto sofisticación de negocios, su puesto es el 43.

Otra investigación llevada a cabo por la consultora Everis, demuestra que Chile se presenta como líder de la región en la utilización de nuevas tecnologías. Y el Indicador de la Sociedad de la Información (ISI) informó que, actualmente, el país registra 5,77 puntos, lo que implica un crecimiento del 3,4% en relación al 2009. El país se destaca por su crecimiento en el uso de las tecnologías informáticas y de las telecomunicaciones (TIC). Sus ventas minoristas alcanzan los 130 dólares al año por persona. Chile presenta, así, un crecimiento, de un año a otro, del 69,2%, el triple de la media de América Latina.

También se caracteriza por su evolución en el uso de teléfonos móviles: vende 1.006 equipos por cada 1.000 personas, ubicándose de esta manera en el segundo país que más celulares comercializa, tras Argentina. Los dos países superan el promedio de Estados Unidos, de 883 móviles cada 1.000 habitantes; y también al de América Latina.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios