China apaga Internet en el 20º aniversario de Tiananmen

La noche del 3 al 4 de junio de 1989, el Ejército chino acababa con las protestas de ciudadanos que reclamaban una apertura democrática del país, entrando a sangre y fuego en la plaza de Tiananmen, y provocando una matanza de civiles cuyas verdadera magnitud nunca ha sido revelada.

Veinte años después, el gobierno chino se esfuerza por ocultar y silenciar aquellos hechos, tratando si no de reescribir la historia, sí al menos de obstaculizar y difuminar el recuerdo. La censura en Internet ha sido una de las herramientas utilizadas para ese fin.

Durante esta semana, los internautas chinos que hayan querido conocer a través de la Red más detalles de la masacre que tuvo lugar en la plaza pequinesa, se han encontrado con una Gran Muralla virtual, que les ha bloqueado el paso a más de 6.000 páginas y servicios web, entre ellos BBC, Twitter, Flickr o Hotmail.

También, algunos servicios locales aparecen estos días sospechosamente fuera de servicio. Es el caso por ejemplo de Fanfou.com, la versión china de Twitter, que durante toda la semana ha estado inactiva por “mantenimiento técnico”, aunque asegura que volverá a la actividad el día 6.

VeryCD.com, otro popular servicio que permite compartir y descargar contenido generado por los usuarios, también se encuentra inactivo por “reparaciones técnicas” entre el 3 y el 6 de junio. En la misma situación se encuentra el diccionario Wordku.com, que no sin cierta guasa ha colgado un aviso advirtiendo del “Día Chino de Mantenimiento de Internet”.

Algunos disidentes chinos han colgado un listado completo de todas las webs afectadas por ese Día del Mantenimiento. A partir del próximo sábado, la mayoría volverá a la actividad.

De la censura, como era de esperar, tampoco se escapa un elemento tan delicado como son los blogs. Por ejemplo, el servicio agregador y de mantenimiento de blogs Bullog.com también ha “disfrutado” de unas vacaciones forzadas esta semana.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios