BAQUIA

China asesina los cibercafés de Beijing

Desgraciadamente, 24 personas murieron y 13 resultaron heridas en un incendio que tuvo lugar el pasado fin de semana en un cibercafé llamado Lanjisu Cafe que operaba sin licencia en el distrito universitario de Beijing (Pequín) y que tenía rejas en las ventanas, como casi todos los locales chinos. El propietario del establecimiento se ha entregado a las autoridades.

Ahora el gobierno chino, que nunca ha mirado con buenos ojos los cibercafés, ha aprovechado la tesitura para cerrar todos los cafés de Internet en la capital del país (unos 2.400, de los cuales apenas 200 contaban con licencia según fuentes oficiales), y la marea se está extendiendo. Los cerca de 2.000 cibercafés (la mitad ilegales parece ser) de Shanghai también peligran.

Las autoridades chinas han llevado a cabo numerosos cierres de cibercafés en los últimos tiempos para evitar la corrupción de sus ciudadanos. Entre las últimas y más llamativas operaciones de este tipo se encuentran el cierre de 200 establecimientos en Shangai a principios de mayo y la clausura de, nada más y nada menos, 17.000 cibercafés en todo el país a finales del pasado año.

Son muchos los ciudadanos chinos a los que no les agradan estas medidas. Fan Xuyu, profesor de inforática de la Universidad del Pueblo resume el estado de ánimo de muchos al asegurar que “nuestro mundo se ha vuelto un poco más pequeño”.

También, sorprendentemente, hace cosa de un mes china decidió abrir el acceso a una serie de publicaciones occidentales, antes vetadas. Entre los liberados se encuentran Reuters, la CNN y el Washington Post. Otros muchos, como por ejemplo la revista Time y la BBC, no son tan afortunados.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios