BAQUIA

China retrasa la implantación del filtro de Internet

Las autoridades chinas anunciaron hace unas semanas que obligarían a los principales fabricantes de PCs a instalar un filtro en todos los ordenadores nuevos que vendan en el país, para evitar el acceso a contenidos violentos, pornográficos o (no declarado) políticos.

En teoría la medida debería haber empezado a aplicarse ayer, 1 de julio, pero parece que el plazo dado por las autoridades ha sido demasiado corto: ni fabricantes ni vendedores están todavía preparados para ponerla en marcha.

Los internautas chinos ya deben sufrir multitud de controles y bloqueos cuando navegan por la Red, a los que ahora se une el nuevo filtro. La medida tampoco gusta a los fabricantes de PCs, que creen que supone una amenaza de seguridad importante. Todo esto, por no entrar en consideraciones sobre la libertad de circulación de la información.

De todas formas, el gobierno chino piensa seguir adelante con la medida, aunque por ahora el Ministerio de Industria y Tecnología la ha pospuesto sin fecha.

Ayer, como informa la CNN, los ordenadores que se vendían en Bainaohui, una de las mayores tiendas de tecnología de Pekín, no tenían instalado el filtro, por falta material de tiempo para los fabricantes, que necesitan hacer mas pruebas, pues el programa podría servir a los hackers para apoderarse remotamente de los PCs

Entre los fabricantes, hay división de opiniones. Por un lado, Dell y HP, los dos gigantes del sector, estudian denunciar la medida ante la Organización Mundial del Comercio, con el apoyo del gobierno norteamericano. Otros como Sony o Acer parecen no tener inconveniente a plegarse a las exigencias chinas.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios