China, acusada de “secuestrar” el 15 % del tráfico online

Según un informe del Congreso de Estados Unidos, China ha iniciado una nueva modalidad de secuestro express: el del tráfico mundial de datos. El pasado abril, el país habría redirigido a sus servidores una parte del tráfico de Internet durante algo menos de veinte minutos. Este suceso, según el texto, podría ser una técnica de espionaje a la antigua o el ensayo de una nueva arma cibernética.

Entre la información comprometida habría correos electrónicos de altos cargos del Gobierno con mandos militares, así como de organismos como la NASA y el Departamento de Comercio de EEUU, lo que no contribuye  a tranquilizar a las autoridades.

La embajada china en EEUU, mientras tanto, respondió desmintiendo las acusaciones, que tildó de "irresponsables". Y la operadora China Telecom, la empresa estatal acusada de llevar a cabo la maniobra, niega la mayor y dice que todo fue un accidente. 

El caso recuerda al ataque a gran escala que sufrieron este año empresas del sector, desde Google hasta Yahoo, y que las compañías atribuyeron a China. El suceso provocó un conflicto diplomático entre Google y el país asiático, que terminó en una especie de tablas cuando la compañía californiana sacó su buscador fuera de la China continental, aunque los usuarios siguen recibiendo sus resultados censurados por las autoridades.

Además, el documento del Congreso se publica después de que varios expertos en seguridad del país afirmaran que EEUU es el más vulnerable a los ataques informáticos, y que si hubiera una guerra cibernética hoy, la perderían. Estas predicciones elevan el nivel de preocupación de los gobiernos occidentales por las posibles maniobras de países como China, especialmente después de casos recientes como el ataque contra Irán, que se cree tuvo su origen en Israel y afectó a muchos países del área. La guerra cibernética ya no es cosa del futuro.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios