Chrome aviva la guerra de formatos de vídeo

Los desarrolladores de Chrome han anunciado que su navegador dejará de soportar el códec de vídeo H.264, muy popular en los vídeos online. Con esta decisión, echan más leña a toda una guerra de formatos con la consiguiente confusión para usuarios, fabricantes de hardware y desarrolladores independientes.

El argumento de Google es que ellos apuestan por la “innovación abierta”, y no por tecnología propietaria como el H.264. Pero como señalan algunos, eso resulta contradictorio dado que no sólo utilizan Flash (otra tecnología propietaria, en este caso de Adobe), sino que lo integran por defecto.

La licencia de H.264 pertenece a MPEG LA, que lo ofrece gratis para contenido distribuido sin fines comerciales, pero por el que tienen que pagar fabricantes de reproductores o grabadores o, por ejemplo, Microsoft para incluirlo en su Internet Explorer. Como alternativa, Google propone WebM, un estándar abierto que al igual que el software móvil Android, el navegador Chrome o el sistema operativo Chrome OS, se ha desarrollado en la propia Google.

Google, sin embargo, no está sola en el este bando. Tanto Opera como la Fundación Mozilla, creadora del navegador Firefox, se habían desmarcado ya de ese códec, optando por utilizar los estándares abiertos de Theora (en el caso de Mozilla) y WebM, que consideran preferibles para trabajar con la tecnología HTML5, aún en desarrollo pero de la que podemos ver algunos ejemplos en marcha.

En cuanto a Flash, que lleva meses siendo la manzana de la discordia, parece que adaptará su tecnología para utilizar WebM, intentando así asegurase un puesto en la Red (o al menos, en Chrome) cuando su rival HTML5 se aplique en todo su potencial.

Ahora, Microsoft y Apple tendrán que decidir si siguen apoyando al códec caído en desgracia o si optan por las alternativas de código abierto, lo que parece más improbable.
 


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios