BAQUIA

Ciberataques, la amenaza de cada día

Los ataques informáticos se están convirtiendo en un asunto más con el que convivir en el mundo de las nuevas tecnologías, si hacemos caso a un estudio de Riptech. Siguiendo la pista a los asaltos sufridos por más de 300 clientes en todo el mundo, esta empresa de seguridad en Internet dice haber verificado al menos 128.678 ataques cibernéticos desde julio a diciembre de 2001, sin incluir los ataques de \’gusanos\’, lo que incrementaría la cifra de incidentes en un 63%. Además, los expertos en seguridad advierten que esto es sólo el principio.

Aunque la compañía autora del informe reconoce que sólo unos pocos de los ataques detectados representaron una \”severa amenaza\”, confiesa estar sorprendida por su elevado número. Además, que una empresa que se dedica a la seguridad en Internet advierta de los peligros de los ataques informáticos, está, digamos, dentro de sus funciones.

\”Este informe debería ilustrar claramente que la amenaza a la seguridad en Internet es real, y quizá más intensa de lo que se ha dicho hasta ahora\”, afirman los autores del estudio.

Hubo 52.658 fallos de seguridad y ataques el último año, un 50% más que el año anterior, según el CERT Coordination Center, un equipo financiado por el gobierno de la Universidad Carnegie Mellon, que además da cuenta de otras 2.437 \’vulnerabilidades\’, cifra que también dobla las del año precedente.

Pero las cifras de Riptech muestran un problema mucho más preocupante. Según afirma, el 41% de las empresas han sufrido ataques \”críticos\”, que les han obligado a proteger la información, y el 12,7% tuvieron al menos una emergencia que las llevó iniciar algún procedimiento para la recuperación de datos.

Según Riptech, las amenazas aumentan porque la comunidad hacker cada vez es mayor y las herramientas que utilizan para lanzar ataques están al alcance de cualquiera. Además, en contra de la creencia habitual, los ataques no van dirigidos al azar en busca de fallos en sistemas: el 39% de ellos iba dirigido específicamente contra una empresa.

De momento, los ataques se concentran geográficamente, siendo Estados Unidos donde la amenaza es mayor (sufrió el 30% de los incidentes), aunque Israel se lleva la palma en cuanto al número de ataques por usuario de Internet.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios