Cientos de despidos en Nokia y Yahoo

Nokia y Yahoo son dos empresas muy distintas, pero tienen cosas en común. Ambas son compañías tecnológicas, ambas fueron líderes indiscutibles en sus sectores y ambas conservan parte del prestigio y de los usuarios. También están pasando por momentos difíciles en sus cúpulas directivas, y despidiendo a cientos de trabajadores.

Nokia sigue siendo el fabricante de teléfonos móviles que más vende, pero está perdiendo la carrera de los smartphones ante el iPhone de Apple, la BlackBerry de RIM, los dispositivos Android de diferentes fabricantes y ahora, los basados en Windows Phone 7.

Además, en los últimos meses ha cambiado de consejero delegado de una forma un tanto brusca, ha perdido directivos importantes y retrasado varias veces el lanzamiento del N8, el teléfono con el que espera recuperar terreno en la gama de teléfonos inteligentes, aunque por ahora no lo ha conseguido.

En esas condiciones, Nokia ha anunciado el despido de 800 personas, todas en Finlandia y algunas con indemnizaciones de hasta 15 meses de sueldo. Algunas personas serán trasladadas. Ya en octubre recortaron 1.800 puestos de trabajo, de los 123.000 que tenían a finales de 2009, lo que no ayuda a mantener la moral del personal ni la imagen de empresa estable.

Menos sorprendentes son los recortes en Yahoo, que va a despedir al 4 por ciento de su plantilla, o 600 empleados. Ya se esperaba que hubiera despidos entre Acción de Gracias (a finales de noviembre) y Navidad, y lo más novedoso de la confirmación es saber que los recortes son menores de lo esperado, y que la mayoría de los recortes estarán en la división de producto. Mientras tanto, seguirán contratando en otras áreas.

Yahoo ha pasado los últimos meses elaborando planes de recuperación, que le han hecho renovar servicios clásicos como el correo, y comprar productores de contenido. Pero también ha perdido directivos, recbido críticas por la actitud de su consejera delegada, Carol Bartz, su aparente falta de estrategia, y aguantado además las bromas por el tiempo que han tardado en descubrir qué es Yahoo.

Está por ver que los despidos basten para devolver a estos dos gigantes a la primera línea, pero en principio, un recorte de gastos no hará daño.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios