Cambia tu privacidad en Facebook, o acabarás en una página de contactos

Internet está llena de gente dispuesta a ayudar. Ya sea en la delirante Yahoo Respuestas, en la exclusiva Quora, o en foros de cualquier tema imaginable, siempre hay alguien dispuesto a resolver las dudas de los que preguntan. Pero también hay internautas resueltos que van a enseñar a los que se resisten, por las buenas o por las malas.

Así que si eres de lo que piensa que no pasa nada por dejar el perfil de Facebook abierto a toda la Red, puede que debas replanteártelo. Y de paso, consultar LovelyFaces.com por si tu foto ha aparecido en esta falsa página de contactos. Y con tu foto, estarán también tu nombre y ubicación, todo clasificado bajo cualquiera de las categorías de la página, desde "orgullosos" a "divertidos".

En total, los creadores de LovelyFaces han reunido 250.000 fotos de perfiles de gente que dejó su perfil abierto. Su objetivo, señalan, es señalar de una forma artística "lo frágil que puede ser una identidad virtual cedida a una plataforma propietaria".

Facebook ha recibido muchas críticas en los últimos meses por sus términos de privacidad, que han inspirado incluso a la creación de dos proyectos de red social "privada", Diaspora y Path. Claro que la inmensa mayoría de los usuarios no parece preocupada por este tema, y Facebook ha alcanzado ya los 500 millones de usuarios.

La broma de LovelyFaces no ha hecho mucha gracia en Facebook, que afirma que hacerse con datos de los usuarios viola sus términos de uso y que están investigando la página. Es de suponer que tampoco a los protagonistas de las fotos estén demasiado contentos.

No es la primera vez que alguien con un sentido del humor algo retorcido ha hecho algo similar. Como la página Please rob me!, que reunía actualizaciones de gente en medios sociales y servicios de geolocalización, para señalar que quizá, tal vez, decirle a todo el mundo que te vas dos semanas de vacaciones no es la mejor forma de proteger tus pertenencias, por mucha fiebre de geolocalización que estés pasando.

Después, un experto en seguridad lanzó una extensión para Firefox, Firesheep, que permitía a cualquier internauta, por poco hábil que fuera con las nuevas tecnologías, colarse en la cuenta de Facebook de los que estuvieran en la misma red WiFi.

Lo que ocurre es que las grandes empresas, si reaccionan ante estos fallos de seguridad, suelen hacerlo con medidas legales de por medio. Y los usuarios, hasta que descubran que están en LovelyFaces en la categoría de "hombres agradables", no parecen darse por enterados.

 


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios