BAQUIA

Cinco cosas que Apple puede aprender de Amazon… si quiere

Ahora que Apple va a lanzar su publicitado iPad, David Gewirtz ofrece en ZDNet cinco enseñanzas del Kindle que debería anotarse el recién llegado.

En primer lugar, asegurarse las ventas a largo plazo haciendo que sus libros sean compatibles con otras plataformas, algo que ha hecho Amazon y que no coincide con las costumbres de Apple y sus sistemas cerrados.

Otro éxito de Amazon, sigue la lista, es reunir diversos \”mercados\”, como los libros nuevos y los de segunda mano, en el mismo sitio, y así fomentar la competencia.

El tercer punto tiene más que ver con la filosofía corporativa, y es el que menos probabilidades tiene de que Apple lo adopte: abandonar el secretismo que le caracteriza y comportarse de forma más predecible, para que la gente sepa qué esperar. Por ejemplo, evitar cosas como decidir un día que ya no valen las actualizaciones subidas de tono para el iPhone sin que nadie sepa cómo ni por qué. También sería buena idea disculparse ante los errores -como el fiasco del George Orwell vaporizado en Kindle- y explicar qué vas a hacer para no tropezar dos veces con la misma piedra.

Por último, y volviendo al tema de la compatibilidad, Gewirtz recuerda que a los lectores les gusta coleccionar, y quieren poder juntar todos sus libros en la misma biblioteca sin importar dónde los compraron. Esto, que puede parecer obvio para cualquiera que intenta organizar archivos -ya sean música, libros o fotos de flamencos rosas- no lo es tanto para las empresas de tecnología, o ya nadie sabría lo que es el DRM.

Estos cinco aspectos han ayudado a Amazon a convertirse en el líder del sector -suponemos, porque no hay cifras oficiales de ventas-, pero no son exactamente aplicables a una empresa que gira en torno al culto a su consejero delegado, a sus flamantes presentaciones y sus escuetas filtraciones de información.

Apple hará las cosas a su manera, como siempre. Jugando a su estilo en un mercado nuevo ya ha conseguido robarles cuota de mercado a los líderes indiscutibles de los juegos portátiles, Nintendo y Sony.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios