BAQUIA

Cinco frases que nos deja el Foro Internacional de Contenidos Digitales

Ayer terminó el Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD) 2008, un evento que se ha convertido en una de las citas más importantes en España tanto para usuarios como para empresas cuyo negocio y comercio pasa por internet. Este encuentro ha tenido varios momentos destacados y que serán debatidos muy profundamente. Os dejamos con las cinco que más darán que hablar en los próximos días:

1- “Habría que cortar internet a todos los que se bajen música ilegal”
Sin duda, una de las frases más polémicas de todo el Foro. La ha pronunciado John Kennedy, presidente de la Federación Internacional de la Propiedad Intelectual, que criticó a las compañías proveedoras de internet por no querer identificar a los usuarios de programas P2P y facilitar sus datos al Gobierno. Kennedy aseguró que en este caso, y ya que las compañías no cooperan, es la hora de que el Gobierno central intervenga. Del mismo modo, Kennedy defendió el modelo de control francés, que pretende arrebatarles la conexión a internet a los usuarios que usen la red para descargarse contenidos con copyright.

2.- “Por qué es malo compartir?”
La contraprosición a las palabras de Kennedy son las de Gerd Leonhard, de Media Futurist & Author, que participó en la mesa redonda ‘¿Consumidor o director de la orquesta? Nuevos modelos de negocio para los nuevos hábitos de consumo’. En ella, Leonhard defendió la libre descarga de archivos en internet como una forma de crecimiento cultural para toda la sociedad. “En Internet todo se copia. Si no podemos copiar no podemos hacer nada”, fueron las palabras de este músico y experto en asuntos digitales, que desechó la idea de implantar medidas de control al estilo francés: “El control frena la creatividad”.

3.- “El editor del futuro será digital”
Es la frase que nos ha dejado la mesa redonda ‘Publicaciones online: del papel a la red’, en la que participaron Ángel María Herrera (Bubok), Javier Celaya (ARDE), Luis Collado (Google Book Search), Nick Loeffler (New Bussiness Development Director Amazon), Lorenzo Milans (socio de Oliver Wyman), Juan Luis Moreno (Vocento), Pamela Rolfe (Spain Bureau Chief The Hollywood Reporter) y David Solá (socio de Oliver Wyman). Todos los ponentes insitieron en la necesidad de que todos los editores asuman los nuevos modelos de negocio y comiencen a trabajar en la edición digital. A la música le pilló casi por sorpresa, pero las editoriales ya le han visto las orejas al lobo y aún tienen tiempo de sobra para adaptarse a los nuevos tiempos.

4.- “En esta nueva era, los espectadores tienen el control de la televisión”
Son las palabras de Rosalía Lloret, directora de medios interactivos de RTVE, que participó junto a Francisco Sierra, director de contenidos de Antena 3 Multimedia; Olivier Heckmann, director general y co-fundador de Kewego y Rodrigo Sepúlveda, creador de vPODTV, en el debate ‘Web Tv, lo mejor de todos los mundos’, moderada por Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de Televisión. Como no podía ser de otra manera, uno de los temas más cuestionados en esta mesa redonda giraron en torno a si es posible que la televisión digital acabe con los modelos más tradicionales. Rosalía Lloret desestimó esta opción, aunque aseguró que hay muchas cosas que sí están cambiando; entre ellas, la posición del espectador frente a su televisión, ya que ahora “él es quien tiene el control”.

5.- “El marketing tradicional está muerto”
Kevin Roberts, de CEO Worlwide Saatchi&Saatchi, impartió una conferencia titulada ‘¿Cómo conectar emocionalmente con el consumidor en la era de la digitalización y las nuevas tecnologías?’. En ella, Roberts incidió en uno de los temás estrellas de todo el Foro: tanto los usuarios como las empresas tienen que plantearse nuevas estrategias y nuevos modelos de negocio para poder afrontar la nueva etapa mercantil con garantías de éxito.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios