Cinturones de la NASA para monitorizar a los mineros chilenos

Los equipos de rescate de los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto en la mina San José en Chile han encontrado una manera efectiva de controlar la actividad y el futuro rescate de los obreros. Utilizarán 12 cinturones de monitorización, idénticos a los que usa la NASA para monitorizar a los astronautas en el espacio.

A través de ellos puede obtenerse información acerca de las constantes vitales de la persona. Estos datos serán fundamentales mientras los 33 mineros permanezcan bajo tierra y, sobre todo, en el momento del rescate.

Los cintos ya están en el país sudamericano, tras ser enviados este martes desde Estados Unidos. Los doce cinturones han sido donados al gobierno chileno por Zephyr Technologies, la empresa fabricante. Cada uno de ellos cuesta unos 2.000 dólares. La Asociación Chilena de Seguridad ya poseía 4 de estos cinturones.

Aunque ahora se están utilizando para controlar el estado de salud general de los obreros, su mayor utilidad se verá en el momento del rescate. Jean Romagnoli, entrenador personal de los mineros, explicó que la idea es conocer el estado exacto de cada minero, para lograr un óptimo rescate.

A través de una señal de radiofrecuencia, cada cinturón envía información precisa acerca del estado de cada persona. De esta manera se conoce cuánto oxígeno disponen, su frecuencia cardiaca y respiratoria, la temperatura, postura, transpiración, y si el individuo está consciente o no, entre otras cosas. También incluyen un localizador GPS.

Esta nueva y sofisticada tecnología brinda mayor tranquilidad para el día de la salida. El rescate, que durará unos 20 minutos por persona, se realizará a través de una cápsula especial, construida para ese fin. Pero existe la posibilidad de que alguno de los obreros sufra, durante esos minutos, alguna complicación de salud, como desmayos. Para el control de estos imprevistos servirá el cinturón.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios