BAQUIA

Cisco conecta a los 80.000 habitantes de Avilés con una red WiFi de 600MB

El centro histórico y el paseo marítimo de la ciudad asturiana de Avilés cuentan desde el pasado mes de abril con el despliegue de red inalámbrica metropolitana WiFi de topología mallada, una de las más grandes de España, con 40 puntos de acceso que podrán llegar a más de 70 cuando se culmine la segunda fase de ampliación, prevista para el primer semestre de 2008.

La MuniWiFi de Avilés ha sido desplegada utilizando la solución de redes inalámbricas malladas (también conocida como Mesh) de Cisco. La red inalámbrica consta de arquitectura centralizada, cuya inteligencia de red descansa en unas unidades centrales denominadas controladoras (WLAN Controller) que permiten a las unidades de punto de acceso (AP) dedicarse sólo a su principal trabajo: conectar eficientemente a los usuarios a la red inalámbrica pública. El proyecto ha sido diseñado y desplegado por la empresa ITECASTUR, partner especialista en soluciones inalámbricas de Cisco.

La MuniWiFi MESH de Avilés no sólo tiene la cualidad de ser una de las más grandes de su tipo desplegada en España, sino que es la primera red inalámbrica pública bajo el modelo de explotación de terceros por “coubicación”, es decir, la red es propiedad pública y la explotación la efectúan varios operadores privados en simultáneo, vía concurso público. La operadora Telecable ha ganado el concurso para explotar una parte del ancho de banda disponible de la MuniWiFi. Esta capacidad de explotación multioperador se consigue gracias al hecho de que la solución WiFi Mesh de Cisco permite múltiples redes (SSID) en simultáneo (hasta 16 redes distintas).

Otra característica de la red de Avilés es que es la primera desarrollada en un concepto de alta densidad de puntos de acceso, es decir que se han desplegado más AP por área cubierta de lo normal, lo que permite el desarrollo de aplicaciones como telefonía móvil IP, vídeo IP o vehículos conectados en movimiento a Internet. El nivel de calidad de servicios (QoS), que incluye asuntos como la seguridad, es muy elevado, con lo que se garantiza una conectividad de alto nivel.

La capacidad actual máxima de la red es de casi 600Mbps repartidos en 40 puntos de acceso, permitiendo hasta 800 usuarios simultáneos. El operador de cable Telecable tiene conectado a la MuniWiFi, como punto de partida, un troncal de fibra óptica de acceso simétrico a Internet de 20 Mbps. Desde su puesta en marcha a comienzos de abril hasta el mes de septiembre, la red estuvo en un periodo de prueba de conectividad gratuita, con conexiones simultáneas de hasta 165 usuarios diarios y cifras de casi 4.000 usuarios mes.

La red MuniWiFi de Avilés no sólo cuenta con una excelente electrónica inalámbrica, sino con una sofisticada electrónica de conmutadores, cortafuegos y sistema de control de acceso y monitorización de red, todo del fabricante Cisco. Una de las ventajas ofrecidas por Cisco es la facilidad de integración de la red MuniWiFi con la red alámbrica con los niveles de seguridad, eficiencia y control que mantienen las redes locales corporativas.

En la red MuniWiFi de Avilés coexisten una red pública multioperador y la red privada del Ayuntamiento, con lo que se permite a los funcionarios el acceso seguro a la intranet municipal desde la calle e incluso en movimiento. La solución inalámbrica de Cisco permite en simultáneo y utilizando la misma topología centralizada desplegar redes malladas exteriores y redes de AP interiores.

Las capacidades de la MuniWiFi de Avilés no sólo se limitan al simple acceso a Internet, sino que es la plataforma para nuevas iniciativas de alto valor social, como los puntos informativos turísticos, desarrollos de iniciativas Web locales para colectivos juveniles y tercera edad, control de tráfico y respaldo de la red de semáforos, televigilancia, control de violencia, etc.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios