BAQUIA

Claves jurídicas de la venta a través de Internet

Para vender a través de Internet, una tienda no sólo deberá adaptarse a las características del nuevo medio, sino que, además, deberá cumplir una serie de exigencias legales.

El informe CLAVES JURÍDICAS DE LA VENTA A TRAVÉS DE INTERNET. Toda la legislación que necesita conocer para vender online en España pretende dar respuesta a estas dos preguntas:

  • ¿Cuál es la normativa aplicable al proceso de venta al consumidor final a través de Internet en España?
  • ¿Cómo integrar la normativa en el sitio web de la tienda online de forma que se refuerce la confianza en el cliente potencial?

El estudio parte de la siguiente premisa: sólo mediante el cumplimiento de la legislación vigente y con la incorporación a la página web de dicha normativa de acuerdo con las normas de navegación comúnmente aceptadas se podrá tratar de vencer la desconfianza del consumidor final, y, en definitiva, se contribuirá a incrementar las ventas online.

Errores más comunes

En la práctica los errores más comunes se refieren tanto a la omisión de información relevante para el consumidor final en la página web como a la no incorporación de dicha información en el lugar adecuado.

Así, por ejemplo, un 15% de los sitios web analizados ni siquiera ofrece datos tan básicos para una correcta identificación de la tienda online como su denominación social, domicilio, teléfono o dirección de correo electrónico. Y tan sólo en un 5% de los casos se informa acerca de los plazos de entrega del artículo en el momento de la descripción del mismo, lo que se conoce como ficha de producto.

Las tiendas online están obligadas a mostrar sus Condiciones Generales de Contratación (CGC) en un lugar visible. Los resultados del presente informe muestran cómo en el 30% de las tiendas analizadas por Baquía.com no se incorporan las CGC en la página web, si bien un 45% las incluyen a lo largo de todo el proceso de compra online.

En materia de protección de datos es frecuente la remisión a la L.O.R.T.A.D., pese a que ésta fue derogada por la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, tal y como aparece reflejado en el cuadro que aparece a continuación.

(^)La suma total asciende a 105% porque una de las tiendas analizadas en un apartado cita la ley vigente y en otro la derogada

Para la elaboración del informe CLAVES JURÍDICAS DE LA VENTA A TRAVÉS DE INTERNET. Toda la legislación que necesita conocer para vender online en España, el Área de Inteligencia de Baquía.com ha llevado a cabo el siguiente trabajo de investigación:

  • Recopilación y análisis de la normativa aplicable a lo largo del proceso de compra online y de las novedades que incorpora el Anteproyecto de Ley de Servicios de la Sociedad de la información y de Comercio Electrónico
  • Identificación de las 20 tiendas online más representativas y estudio de la integración de dicha normativa en dichos B2C
  • Selección de las mejores prácticas a partir del análisis anterior y propuesta de soluciones a seguir por las tiendas online

El estudio incluye el anexo Modelo ideal de un proceso de compra online, en el que se describe cómo debe configurarse dicho proceso de acuerdo con la experiencia del usuario.

Para descargar el informe completo en PDF, pinche en el enlace:

Descargar informe completo

Temas relacionados:
  • Baquia Inteligencia

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios