BAQUIA

Claves para el envío efectivo de boletines

El correo electrónico continúa siendo una de las principales herramientas de comunicación empresarial; una newsletter efectiva es una de las mejores armas del arsenal de marketing. Sin embargo, la avalancha de spam ha impuesto barreras mucho más severas para llegar al buzón del consumidor: limitaciones que deberemos tener en cuenta para crear campañas de e-mail marketing exitosas.

Y es que este instrumento puede convertirse en un arma de doble filo. Como indica José Valle, director de Marketing y Comunicación de Ylos.com, “el e-mail es una herramienta esencial, pero la avalancha de correo basura lo puede convertir en algo completamente inútil”. Ante esta saturación, los usuarios han tenido que proteger sus buzones para eliminar todo aquello que pretende abusar de su tiempo y recursos.

Por lo tanto, el primer objetivo de cualquier campaña de correo electrónico no es sólo crear un diseño atractivo o difundir información amena y útil, sino crear una vía de comunicación y todo el procedimiento que permita llegar a la bandeja de entrada del usuario.

Una buena parte de los envíos acaba en el buzón de elementos no deseados de los suscriptores. Cómo evitarlo no es algo que se tenga en cuenta en la mayoría de las campañas. Para que los usuarios lean un newsletter, se debe construir toda la estrategia que asegure un camino despejado hasta su buzón en el momento de registrarse.

Ylos.com ofrece una serie de claves que resultarán muy útiles a las empresas que se inicien en el envío de newsletters:

  • Si no tienen claros todos los aspectos implicados en el envío de e-mail marketing, contrate un servicio comercial de gestión: sólo tendrá que preocuparse de escribir su boletín.
  • En el caso de que opte por gestionar sus propios envíos, los aspectos técnicos son críticos: analice y pruebe a fondo el sistema.
  • También, si lo hace usted mismo, lo primero y más importante es verificar en un registro que la dirección de correo del usuario existe.
  • Pida a su potencial cliente que le abra el camino, infórmele sobre cómo debe hacerlo y verifique que lo hace.
  • Facilítele los medios para que el suscriptor pueda modificar sus datos y darse de baja.
  • Si ha conseguido que acceda a recibir su newsletter hay que fidelizarlo: ofrézcale información interesante que no pueda conseguir por otra vía.
  • Sea breve, capte su atención, podrá ampliar la información en su web.
  • Es más fácil vender a un cliente que a un tercero, aproveche su newsletter para comunicar nuevos servicios u ofertas.
  • Cuide la apariencia y recuerde verificar cómo se visualiza el mensaje en distintos clientes de correo.
  • Respete la periodicidad de envío. Si incumple frecuentemente sus compromisos, no le prestarán atención.
  • Anime a sus usuarios a difundir su newsletter entre compañeros y amigos, invitándoles a suscribirse.
  • El abuso del medio por un exceso de envíos, de publicidad comercial o cualquier otra razón, le cerrará el buzón del usuario.

Recuerde: cuanto más avanzado sea el usuario, más celoso será de su privacidad. El correo electrónico facilita la entrada a un área personal que no quiere poner al alcance de todo el mundo. Como aconseja José Valle, “si ha conseguido que le deje entrar en su casa, el respeto, la educación y la amabilidad nunca están de más”.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios