BAQUIA

CMGi desenchufa PowWow, un rival menos para el AOL Instant Messenger

\”Please be advised that PowWow will no longer be supported as of January 19, 2001. The PowWow instant messaging product, services and communities will not be available following that date. Please take the time to find a new service before January 19, 2001, to ensure no disruption in your instant messaging, chat and community services.
Thank you for using CMGion\’s PowWow instant messaging product and services.
Best regards, The CMGion Team.\”

Este es el epitafio de PowWow, que aparece en la página www.tribal.com. Los millones de usuarios de este histórico de la mensajería instantánea teclearán hoy los últimos textos. CMGi ha dado por perdida la batalla de su mensajero instantáneo, ahogado por el yugo de la supremacía de AOL, que ora bloqueaba el acceso a su servicio a los PowWowers, ora denunciaba a la empresa por tan peregrinos motivos como el uso del término \”Buddy List\” (Lista de Amigos).

John McAfee, más conocido por su popular antivirus, fundó Tribal Voice en 1994, con la intención de desarrollar software para mensajería instantánea, así como servicios de voz, chat y juegos. De ahí nació PowWow, que en sus mejores tiempos alcanzó los ocho millones de usuarios y 18.000 comunidades, diseñado para ser compatible con el AOL Instant Messenger y comunicarse con su ingente masa de usuarios.

Pronto —en diciembre del 98 AT&T acordó con TribalVoice utilizar PowWow como la solución de mensajería instantánea para su AT&T WorldNet— AOL vio en el nuevo invento una amenaza, y en mayo del 99 denuncia a la empresa por usar \’su\’ término \”Buddy List\”. Desde aquel momento, y desde varios frentes, se alzaron voces para que AOL abriese su IM al resto de mensajeros.

Como en una partida de ajedrez, PowWow avanzaba un peón, AOL sacaba la reina y se lo merendaba. En septiembre del 99, TribalVoice firma con Freeserve, uno de los mayores ISPs británicos… y acto seguido la empresa de Steve Case le bloquea el acceso al AIM alegando a que peligraba la seguridad e intimidad de sus usuarios (zafio, ya que PowWow utilizaba los mismos protocolos que AOL y protegía la privacidad y la seguridad exactamente igual que éste).

Llega entonces CMGi, que también era propietaria del mensajero iCast, compra Tribal Voice —en diciembre de 1999—, y reduce el tamaño de la compañía. En abril de 2000, TribalVoice e iCast se unen en IMUnified, para desarrollar estándares para mensajería instantánea. A la vez, AT&T, MSN, Yahoo! y Prodigy forman una coalición para luchar contra el AOL IM, que no quiere que nadie se acerca a sus 90 millones de usuarios.

En septiembre de 2000, CMGion, propiedad de CMGi, compra Tribal Voice, despide a parte de la plantilla y en noviembre acaba por cerrar tanto Tribal Voice como iCast, alegando que \”la tecnología no es una parte integral de la misión de CMGion\”. El cierre lleva al propio Bill Gates a pedir a la FCC que haga el favor de obligar a abrir los estándares de mensajería.

Hace una semana que la FCC dio el visto bueno al nacimiento de AOL-Time Warner, e instó al nuevo monstruo a que su servicio de mensajería instantánea colabore con la competencia. El truco está es que la imposición de la FCC no se aplicará a los servicios de intercambio de mensajes de texto en tiempo real, que es lo que usan ahora decenas de millones de internautas, sino a futuros servicios que incluyan vídeo conferencias o streaming vídeo (Y AOL ha dicho que no tiene planeado lanzar ese tipo de servicios.).

El nuevo gigante parece que podrá seguir campando por sus respetos en el mundo de la mensajería instantánea, y llevándose por delante algún que otro rival que se ponga tonto. Descanse en paz PowWow. ¡Y gracias!

  • Razones de CMGion para dejar colgado PowWow


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios