BAQUIA

CNN.com ‘esconde’ la publicidad

Uno de los preceptos irrenunciables del buen periodismo que se enseña en las facultades consiste en que jamás se debe desdibujar la línea que separa la publicidad de la información, y ésta de la opinión. Internet no es sólo un nuevo medio, es un canal donde los medios de comunicación encuentran serios problemas de rentabilidad. La sequía publicitaria ha contribuido a la aparición de formatos de anuncios que jamás se tolerarían en la prensa escrita; además, la novedad de la Red unida a esa carencia de ingresos publicitarios parece que está ayudando a olvidar un poco algo de ética periodística.

El último ejemplo es CNN.com, que está siendo criticado por colocar anuncios \’camuflados\’ entre los enlaces al contenido editorial. En el papel es una especie de consenso colocar \’filetes\’ (líneas) que determinen la separación de la publicidad, pero en Internet poco se ha hablado de la fórmula a utilizar. Hasta ahora, ni los banners ni las más agresivas e intrusivas formas de publicidad, como los pop-ups, han supuesto ningún problema. Otros medios, como Ecommercetimes, llevan utilizando desde hace tiempo una publicidad de texto papel-style, donde el anuncio aparece debajo de la entradilla del reportaje separado entre líneas, bajo la leyenda \’advertisement\’ (publicidad), como se suele hacer en la prensa de papel.

En realidad, la iniciativa de CNN.com es difícilmente criticable; lo que ocurre es que es bastante novedosa. Tanto su portada como las portadas de sección contienen los habituales listados de titulares que envían a las informaciones más actuales, pero ahora ha añadido otra columna con enlaces, con un ligero cambio en el tipo de letra, que mandan directamente a la home del anunciante. La ubicación de los enlaces en una columna diferente debiera ser suficiente, aunque quizá se pueda censurar a CNN no haber incluido un encabezamiento con la leyenda \’publicidad\’ en aras de la eficacia de los anuncios.

Así, nos podemos encontrar en CNN con un titular que reza NEW email eXperience del que nos podríamos esperar un reportaje sobre el correo electrónico en lugar de lo que es: un anuncio de IncrediMail. CNN.com dice que ha abierto esa posibilidad a los anunciantes en las últimas semanas, que cobra sólo si el usuario pincha sobre el enlace y que tiene pensado etiquetar los links como \’patrocinados\’ en breve.

  • Más en News.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios