¿Cogerá alguien el testigo de la televisión online?

La semana pasada conocimos el cierre de Mobuzz.tv, un portal que, sin duda, representaba lo que parecía ser el futuro de las comunicaciones audiovisuales en internet. Este cierre supuso un serio traspiés para un modelo de negocio que a estas alturas debería experimentar pasos para adelante, no para atrás. Ante la desaparición de Mobuzz, los internautas reclaman la aparición de nuevas plataformas que lleven a cabo la misma labor que el difunto, pero nadie acaba de verlo claro. ¿Es éste un buen momento para lanzar una televisión online? ¿Lo era cuando nació Mobuzz.tv? ¿Hasta qué punto es demasiado pronto para sumergirse en este tipo de proyectos?

Uno de los proyectos más consolidados dentro de las televisiones online es Zattoo, aunque el modelo es radicalmente distinto, ya que Zattoo no tiene programación propia ni exclusiva, sino que se limita a ofrecer las señales de otros canales a través de internet. La ventajosa situación de Zattoo en el mercado frente a sus competidores podría hacer volar la idea de crear contenidos originales para este programa; sin embargo, el director de Zattoo España, Portugal y lationamérica, Daniel Ilar, no las tiene todas consigo: “Todavía es muy pronto para crear programas de calidad solo para su emisión en la Red”. ¿En un futuro, quizás? “A pesar de que anunciantes y agencias están interesados en conocernos, lo cierto es que aceptar un nuevo soporte lleva su tiempo, además de que los presupuestos se cierran con mucho tiempo de antelación. Todo esto se ha unido a lo que ya todos conocemos: la crisis”.

Nadie se atreve a dar el gran paso para convertirse en una televisión online con contenidos propios, pero lo cierto es que las series de internet cada vez tiene un mayor éxito. Uno de los génesis de estas nuevas corrientes audiovisuales fue Qué vida más triste, una serie que fue creciendo en internet y que a día de hoy se emite por Lasexta. Esta serie abrií una nueva vía de consumir series, ya que el espectador no tenía que encender la tele para verla; bastaba con que encendiese su ordenador para poder disfrutar de un nuevo capítulo de esta serie. Y ahora, tras la estela de ‘Qué vida más triste’, han ido naciendo nuevas series de éxito en internet.

Una de las más famosas es Becarios. Cierto es que ‘Becarios’ no sale de la nada, sino que nació bajo el amparo de la web de Telecinco, que es donde se emite. La serie es la más vista de todo internet y tan sólo en el mes de octubre nada menos que 220.000 visitas. Detrás de ‘Becarios’ hay otras series interesantes –aunque menos vistas-, como Tú antes molabas, dirigida y protagonizada por el ex Caiga Quien Caiga Antonio Castelo, Estamos de cierre o Eva y kolegas, que también se emite en Antena Neox. Por tanto, parece claro que la mitad del trabajo ya está hecho. Ante las crisis y la escasez de medios, los creadores tiran de la creatividad que antes tenían escondido y hacen productos de muy buena calidad y a un coste muy bajo.

Ya sólo falta, entonces, que alguna empresa se decida a dar el salto y crear una nueva televisión que coja el testigo de Mobuzz.tv. Todos coincidieron que esta empresa recurrió en ocasiones a una suma de gastos excesivos que se podrían haber reducido sin mayores problemas. Veremos si alguien responde a la llamada.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios