BAQUIA

Comercio electrónico a través de tarjetas de crédito y débito: septiembre 2001

El dinero que mueve el comercio electrónico sigue aumentando, aunque claramente su crecimiento se ha moderado. En España la tendencia de ventas a través de Internet sigue siendo claramente alcista como demuestran los 14.537 millones que se han movido hasta septiembre de 2001 por tarjetas de crédito y débito.

Las ventas se han ido incrementando paulatinamente en nuestro país hasta el punto de que ha habido un crecimiento de un 62% si se comparan los datos del tercer trimestre de 2000 con el mismo período de 2001. El dinero que mueve el comercio electrónico provino de tres fuentes básicas en España que han variado su importancia, como se observa en la tabla:

  • Las transacciones de españoles en el exterior supusieron 1.165 millones de pesetas en el tercer trimestre de 2000, frente a los 2.227 millones del tercer trimestre de 2001, lo que supone un crecimiento del 96%. Estas ventas en el extranjero suponen la cantidad más importante dentro de las ventas de comercio electrónico españolas y además, son las que más aumentan.
  • Por su parte, las compras de extranjeros en España sólo aumentan un 29% en el mismo periodo.
  • Por último, el valor de las transacciones dentro de España aumentó un 48%.

Esta situación debe ser preocupante para los comercios virtuales ya que, no sólo los españoles se decantan (aunque por poco) por realizar sus compras online en el extranjero, sino que estos datos muestran como la tendencia se ha acentuado en el último año. Por otro lado, el importe medio de las compras realizadas en el tercer trimestre de 2001 disminuyó con respecto al de 2000, pasando de 8.834 a 8.451 pesetas, aunque el número de transacciones aumentó.

Respecto a las compras de los internautas españoles en el extranjero aumentaron su valor en un 96%. Estados Unidos aparece como el principal receptor, con 1.419 millones de pesetas en el tercer trimestre de 2001, con un crecimiento del 67% con respecto al mismo periodo de 2000. La Unión Europea y Latinoamérica aparecen como las siguientes zonas en importancia, aunque con un importante crecimiento de la primera (aumento del 311% en el valor de las transacciones) y una disminución del 13% en el caso de la segunda.

En cuanto a las ventas de los comercios españoles a extranjeros también aumentaron un 29%. Las ventas a los compradores estadounidenses representaron en el tercer trimestre de 2001 293 millones de pesetas, con un incremento del 91% respecto al último año. En Europa, los mercados más importantes para las tiendas virtuales españolas son Reino Unido y Francia, ya que representaron 162 y 60 millones de pesetas respectivamente en el tercer trimestre de 2001, aunque mientras los internautas ingleses realizaron compras por valor de un 6% menos, los franceses aumentaron sus compras en España en un 45%.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios