BAQUIA

Comercio electrónico europeo en el último trimestre de 2002

Según las estimaciones de Taylor Nelson Sofres Interactive, apenas un 15% de los internautas de todo el mundo realizaron compras en la Red durante 2002 de manera activa, es decir, con una periodicidad de al menos una vez al mes. El porcentaje de los internautas que nunca han comprado online, ni tienen intención de hacerlo en el futuro, es todavía del 54%, lo que demuestra el largo recorrido que aún le resta por recorrer al B2C.

Estados Unidos sigue siendo indudablemente el líder mundial en B2C, con una ventas para el total de 2002 estimadas entre los 47.980 millones de dólares de Bizrate (34% más que en 2001) y los 45.560 del US Department of Commerce. La cantidad supone alrededor de la mitad de la facturación mundial de B2C, estimada entre 74.000 y 80.000 millones de euros.

El poderoso tirón navideño

Durante el pasado mes de diciembre, 40 millones de internautas europeos visitaron sitios de comercio electrónico, un aumento de casi el 50% con respecto a 2001. El Reino Unido y Francia son los países donde más internautas accedieron a los comercios virtuales, casi el 60%. Por su parte, los países que experimentaron mayores aumentos en las visitas a los comercios online en comparación a diciembre de 2001 fueron España, Francia y Holanda, con aumentos respectivos del 106, 63 y 48%.

  • Según datos de VISA Europa, las ventas online pagadas con este tipo de tarjeta aumentaron un 136% en el último trimestre de 2002 con relación al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 2.567 millones de euros. El total de operaciones realizadas fue de 31 millones, un 40% más que en el tercer trimestre del año, aumento derivado de la proximidad de las fechas navideñas, por lo que el importe medio de cada transacción se sitúa en torno a los 80 euros. Se trata de un indicador bastante fiable, al ser la tarjeta de crédito el medio más extendido para los pagos online, y ser VISA una de las tarjetas más extendidas. Sin embargo, no deja de ser un dato parcial y orientativo.
  • Las estimaciones elaboradas por RoperASW sobre el gasto medio del internauta europeo se sitúan en 430 euros por comprador online para el periodo entre agosto y octubre de 2002, una cifra cercana a los 540 euros estimados por comprador estadounidense para el mismo periodo.
  • Viajes y ocio fueron las categorías de comercio electrónico que, también según VISA, más crecieron en el último trimestre del año pasado, multiplicando respectivamente por trece y por nueve la facturación. No obstante, debe señalarse en este dato la influencia de los atentados del 11-S en el último trimestre de 2001, que indudablemente provocó un descenso de las operaciones de compra en estas categorías, especialmente la primera.

Veamos algunas de las peculiaridades de los principales países europeos:

Reino Unido

  • Durante los últimos meses del año, la actividad de los comercios electrónicos en el Reino Unido se intensifica. En total, 12,8 millones de internautas, un 60% del total, visitaron un comercio online durante diciembre de 2002, lo que sitúa al Reino Unido como la primera potencia del comercio electrónico europeo, tanto por numero total de compradores online como por porcentaje de compradores sobre el total de internautas.
  • Comprar online es una actividad habitual para la mitad de los internautas británicos. Durante las pasadas Navidades, según datos de IMRG, la facturación de las tiendas online se multiplicó nada menos que por 19 con respecto al mismo periodo de 2001, mientras que el comercio minorista tradicional creció apenas un 4%. La facturación de los comercios online ascendió en diciembre a 950 millones de libras, unos 1.775 millones de euros, y supuso un 3% del total del consumo particular navideño.
  • Los británicos optan principalmente para sus compras virtuales por las marcas más reconocidas (Amazon, eBay, Argos) o por la búsqueda de ofertas en comparadores de precios como Dealtime o Kelkoo.

Alemania

  • En Alemania, según los datos de TNSI, existen unos 18 millones de compradores online, alrededor de dos de cada tres internautas. Las ventas online en este país en todo 2002 se calculan en torno a los 5.000 millones de euros, una cuarta parte del B2C total del continente.
  • Previsiones más optimistas, elaboradas por Deutsche Welle, estiman sólo para el último trimestre del año unas ventas online de hasta 8.000 millones de euros, lo que supondría un 83% más que en 2001 y un 1,6% del total del consumo minorista del país

Francia

  • Durante 2002, el comercio electrónico alcanzó un volumen de 2.000 millones de euros, según la asociación ACSEL, lo que coloca a Francia como la tercera potencia en este campo tras Alemania y el Reino Unido.
  • El número de operaciones creció un 47% en comparación con 2001, con especial incidencia en el último trimestre del año, en el que el aumento fue del 63%. Las compras online llegaron a suponer entre un 10 y un 12% del total de las ventas realizadas desde domicilios.

España

  • En España, los datos de TNSF estiman en un 10% el porcentaje de internautas que fueron compradores activos durante 2002. Otro 12% de usuarios utilizó Internet para recabar información sobre compras que acabaron haciéndose en los canales tradicionales. Aunque la cifra más pesimista destaca un 53% de internautas sin intención alguna de comprar online ni ahora ni más adelante.
  • Es por ello que hay que tomar con suma cautela cifras como las manejadas por CEPREDE; que estima que las compras online en 2002 en España se situarían en los 2.000 millones de euros, una cantidad similar al gasto en Francia, donde los usuarios son más proclives a la compra online.

Italia

  • Un tercio de los 13,4 millones de internautas italianos acudió a visitar un comercio electrónico durante lel mes de diciembre de 2002, mientras que las ventas online crecieron un 4%. Libros, música, ordenadores y productos electrónicos fueron los productos de mayor demanda.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios