BAQUIA

Comienza el primer asalto entre Hewlett y Fiorina

En medio de una expectación digna de un Madrid-Barça (o de sus equivalentes en fútbol americano), ayer comenzaron los tres días de audiencias en los que el juez del Tribunal de Delaware deberá decidir si la compra de Compaq por parte de HP puede seguir adelante.

Walter Hewlett demandó a Hewlett-Packard por \”seducir y presionar\” a los accionistas para apoyar el acuerdo, y solicita al tribunal que se suspenda la operación o que se descalifiquen parte de los votos que deslegitiman el resultado del refrendo.

Comenzaron a abrir fuego los abogados de Walter Hewlett, que desgranaron las acusaciones que ya hemos escuchado varias veces en boca del hijo disidente de uno los dos fundadores de Hewlett-Packard. Los letrados solicitaron al tribunal que invalide las papeletas que apoyaron la fusión en votación celebrada el pasado día de 19 de marzo (de la que todavía no se conocen los resultados oficiales, aunque tanto Carly Fiorina como un recuento independiente otorgan la victoria a HP por un estrecho margen), porque HP no dijo toda la verdad a los accionistas.

En el primer día de la contienda judicial, el equipo de Hewlett puso sobre la mesa correos electrónicos internos y análisis que contradicen abiertamente el edulcorado panorama sobre la fusión presentado a los accionistas. Frases como \”Es feo. Ambas compañías están deterioradas\”, \”Lo veo poco realista, y no estoy solo\” o \”En esta dirección y a este ritmo, fracasaremos\” (Michael Capellas, CEO de Compaq, dixit) desempolvadas de mensajes enviados entre directivos de HP fueron presentadas como pruebas ante el juez.

La única testigo que debía comparecer el primer día no era otra que Carly Fiorina. Ciertamente irritada, la CEO de HP tuvo que pasar unas tensas cinco horas y media sobre el estrado, bombardeda por las quisquillosas preguntas de la acusación, defendiendo las bondades de la adquisición de Compaq.

Es como \”tratar de contar una película entera con una sola escena\”, dijo Fiorina, refiriéndose a la \”irresponsabilidad\” de sacar fuera de contexto frases del flujo constante de información que se produjo mientras los accionistas valoraban su voto sobre la transacción. Crecida, no solo restó el valor a las acusaciones, sino que defendió que las previsiones de la nueva HP-Compaq eran muy conservadoras, y que la fusión superaría los objetivos marcados.

Pero la acusación rebatió sus afirmaciones con números, exponiendo que el optimismo sobre la fusión constituía un engaño para los accionistas: entre diciembre y el 14 de marzo (poco antes de la votación) los ingresos estimados para HP-Compaq cayeron de 85.000 millones de dólares a 77.100 millones y los beneficios previstos se recortaron un 25%. \”Eso no es un detalle puntual, es una situación en declive constante\”, explicó Stephen Neal, uno de los abogados de Hewlett.

En general, la acusación cargó su discurso de argumentos técnicos y cifras, mientras que la defensa de HP se agarró a un discurso más emotivo. Neal afirmó conocer la existencia de una bonificación de un millón de dólares que HP ofreció a Deustche Bank —uno de los mayores inversores— si se aprobaba la fusión. Fiorina, que reconoció que el banco cambió su intención de voto la misma mañana de la consulta, aseguró no saber nada de ese bonus. Neal, compasivo, la creyó.

Las \”medidas extraordinarias\” para atraer al Deustche Bank a las que se refería Fiorina en una mensaje interceptado mandado a su jefe financiero, y que desataron las sospechas sobre compra de votos, no eran sino un llamamiento a ver \”cara a cara\” a los ejecutivos del banco para convencerles.

Quedan dos días de audiencias tras los que el juez deberá anular o certificar la validez de una votación que, con casi total seguridad, convertirá a Compaq en un nuevo brazo de HP.

  • Hewlett Trial Gets Underway, en Silicon Valley
  • Hewlett blasts HP-Compaq integration, en News.com
  • HP, Compaq Misled Shareholders, Lawyers Charge, en Newsbytes
  • Fiorina takes witness stand, denies impropriety in HP vote, en Silicon Valley

  • Hewlett-Packard Is Accused of Misleading Holders, en The New York Times

  • Irritated Fiorina testifies in trial, en News.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios