BAQUIA

Cómo actuar ante los engaños comerciales del ADSL

El cambio de ADSL de un operador a otro no debería plantearse como un ejercicio demasiado complicado. Sin embargo, últimamente las agresivas técnicas comerciales para la captación de clientes están provocando cierta animadversión en los consumidores, que no están dispuestos a verse como víctimas en ninguna estafa, y ante la duda, renuncian al cambio.

En comunicados anteriores Tarifas24.es ya alertó de prácticas que algunas compañías realizaban con el fin de captar clientes a cambio de comisiones. Ahora, advierte de nuevo a consumidores y usuarios de prácticas que se repiten, llegando incluso a la puerta de los hogares.

La estafa

Uno o dos señores se presentan en su casa alegando que vienen a recoger unas hojas sobre la factura de teléfono que dejaron la semana anterior. La explicación para la repentina visita es que “están revisando que todos los“clientes de la zona tengan la línea adscrita a la central que les corresponde, ya que si no es así, puede que el usuario esté pagando más de lo que debería”.

Acto seguido solicitan una factura de teléfono para realizar “una comprobación en el precio”. Con una interpretación digna de cualquier reconocido actor, tachan el precio que el usuario paga al mes y escriben a mano otro precio inferior, argumentando que este segundo es el que deberían abonar.

Ante la rebaja mucha gente encantada acepta el cambio. Lo que ocurre es que no están beneficiándose de una rebaja con su proveedor, sino que están cambiando de proveedor sin siquiera comentárselo. Así, el usuario pasa de tiene contratada la línea con el operador X a ser cliente del operador Y; sin más, ha cambiado de compañía, no se ha dado ni cuenta, y el comercial en cuestión ha ganado su ansiada comisión.

¿Cómo actuar en estos casos?

  1. Intente identificar siempre la compañía para la que trabaja el comercial.
  2. Nunca entregue ninguna de sus facturas de teléfono. Si el comercial pertenece realmente a la compañía con la que usted está abonado, debería disponer de toda la información que necesita.
  3. En el caso de que el comercial se identifique, compruebe que la oferta que le ofrece sea de la misma compañía a la que usted está abonado, bien llamando a la central o bien en la página web de su proveedor.
  4. Acuda a plataformas independientes donde pueda contrastar las promociones y tarifas existentes en el mercado sin lugar a confusiones.
  5. Haga caso omiso de la petición por comprobar los megas que llegan a su casa, pues en la mayoría de los casos llega alrededor del 80% de los megas contratados, por lo que esto no demuestra nada.
  6. Niéguese a firmar cualquier documento que le pueda comprometer a posteriori.
  7. En caso de no estar seguro de cómo proceder, mejor espere a que esté presente la persona que gestiona las facturas en casa, o consulte con su proveedor de ADSL.

Consecuencias

Este tipo de prácticas generan la desconfianza entre los consumidores españoles, que lejos de sentirse libres para cambiar de operador de ADSL para beneficiarse de mejores oportunidades, permanecen con el actual para evitar cualquier riesgo de engaño.

“Para el consumidor es fundamental entender qué se le está ofreciendo. Con estas prácticas sólo se consigue el rechazo del usuario a cambiar de operador, perdiendo así la oportunidad de beneficiarse de mejores tarifas”, afirma Boris Hageney, director general de Tarifas24.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios