BAQUIA

¿Cómo aportan valor las incubadoras a los negocios?

Las incubadoras de negocios son empresas que ayudan a emprendedores a sacar adelante sus proyectos proporcionándoles ciertos servicios que reducen el tiempo de lanzamiento y aceleran su crecimiento. A cambio de esta ayuda, la incubadora obtiene una participación en la empresa, que normalmente se encuentra entre el 25 y el 50% del total. La aportación dineraria que realizan suele ser reducida, ya que la incorporación al capital se produce en las primeras etapas de la vida de la empresa cuando la valoración todavía no es muy elevada.

Participación en el negocio: entre 25 y 50%

Más información en Las incubadoras (I): actividad y tipología.

Servicios que proporcionan

Un problema importante que encuentran la mayoría de los negocios en sus primeras fases es la falta de infraestructura, que limita su crecimiento. Las incubadoras proporcionan una serie de servicios para suplir esta carencia, entre los que se encuentran:

  • Apoyo tecnológico: este aspecto es más importante en Internet que en otros sectores, ya que el éxito de la empresa depende en gran medida de la adecuación de su plataforma tecnológica a las necesidades del negocio. Las incubadoras cuentan con equipos de profesionales que están a disposición de las empresas en las que tienen participaciones para llevar a cabo el desarrollo tecnológico que sea necesario. Es habitual que también hayan establecido una relación con diversos proveedores de equipos, con lo que las empresas incubadas se benefician de unas condiciones y servicio mejor del que obtendrían de forma independiente.
  • Asesoramiento jurídico y contable: toda empresa necesita contar con personas que puedan asesorarla en cuestiones legales, tales como la elaboración de contratos. También resulta imprescindible realizar la contabilidad para poder cumplir los requisitos legales, como la presentación de cuentas anuales. Las incubadoras pueden proporcionar estos servicios, de forma que se evita la obligación de obtenerlos externamente y se reducen los costes.
  • Publicidad y relaciones públicas: las incubadoras pueden ayudar a diseñar campañas y proporcionar contactos a los emprendedores para conseguir mayor visibilidad sin tener que realizar grandes inversiones. A esto se añade el reconociento de marca de la propia incubadora, del que se benefician todos los negocios asociados.
  • Recursos Humanos: la gestión del personal, incluyendo tareas como la elaboración de las nóminas, la creación de un sistema de incentivos o el proceso de selección, es otro servicio que proporcionan las incubadoras.

Aportación de valor

La suma de estos servicios proporciona mayor valor a los negocios incubados, principalmente por dos medios:

  • Aceleración de la salida al mercado: en Internet, el tiempo que se tarda en desarrollar el negocio y lanzarlo al mercado es un factor que puede influir decisivamente en su éxito o fracaso. Los servicios prestados por las incubadoras reducen este tiempo, lo cual puede proporcionar una ventaja competitiva que permita al nuevo negocio diferenciarse de su competencia.
  • Creación de una red de negocios: las incubadoras fomentan las relaciones entre todas las empresas incubadas, de forma que se crean sinergias entre ellas. De esta forma, pueden compartir recursos tecnológicos, clientes y capital humano para \”conseguir que el conjunto de los negocios sea más valioso que la suma de los negocios individuales\”.

Más información en Las incubadoras (II): principales nombres en Latinoamérica.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”.

Temas relacionados:
  • Schroder Salomon Smith Barney
  • Red Herring
  • dbusiness.com

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios