BAQUIA

Como de ciencia ficción: Tecnología Holográfica

Holograma.jpg

Todos hemos visto en varias películas como se simula este tipo de tecnología. Mensajes de personas que se proyectan desde un pequeño dispositivo y nos muestran al interlocutor en 3D e incluso podemos interactuar con esta imagen simulada.

Puede que no estemos tan lejos de lograrlo. Distintas empresas como Microsoft, Apple o Hp ya han guardado patentes, e incluso los primeros prototipos se han presentado.

Sin embargo, algo que dada la tecnología con la que hoy contamos no parece tan difícil es enormemente complejo. En el caso de las pantallas 2D, proyectan una imagen plana(dos dimensiones) sencilla, para que los dos ojos vean la misma figura. Pero en el caso de una pantalla que quiere proyectar en 3D esta debe proporcionar una imagen para cada ojo. Esto, hoy día es posible con gafas especiales de 3d o con cascos de realidad virtual. Que en el caso de Hololens de Microsoft, además nos permiten interactuar con la aplicación proyectada. Quieren lanzar este sistema con el lanzamiento de Windows 10. Empresas como AutoDesk, Unity, NASA o Walt Disney ya se han comprometido a desarrollar servicios para el proyecto.

Para poder proyectar esta imágenes en 3D y que el ojo humano las pueda interpretar (sin necesidad de gafas) el dispositivo debe (en la propia pantalla) enviar una imagen distinta para cada ojo.  En el caso de las imágenes 2D los píxeles individuales se envían en todas las direcciones.

Algunos sistemas de multivistas 3D de espejos que giran rápidamente, mientras que otros utilizan sistemas láser o múltiples procesadores gráficos. En el caso de la pantalla de Hp, se utilizan “ranuras nanoestructuradas” que envían luz en diferentes direcciones.

La compañía china Shenzhen Estar Displaytech cree haber dado con la solución. Han creado un Smartphone, el Takee, capaz de proyectar de proyectar sobre su pantalla luces que forman objetos en 3D que dan la sensación de estar flotando sobre el aparato. El smartphone cuenta con cuatro pantallas y un sensor que seguirá la mirada del usuario, esto regularía el efecto 3D de las imágenes. Este mismo sistema nos permite interactuar con las imágenes proyectadas.

Todavía queda algún tiempo para que se desarrolle y perfeccione esta tecnología. Pero antes de que nos demos cuenta tal vez podamos ver pantallas flotando por nuestros hogares, cybermascotas correteando por el jardín o aquel amigo o familiar que vive en otro país sentado en nuestra mesa sin estar físicamente presente.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios