BAQUIA

Cómo los dispositivos móviles cambian la forma de leer

Los lectores de prensa en papel suelen tener un ritual de lectura, que incluye una hora y un lugar más o menos fijos donde leen el periódico. Pero con los dispositivos electrónicos, todo esto cambia.

Read it Later es una compañía que distribuye una aplicación con el mismo nombre, que permite a los usuarios de un ordenador, un smartphone o un tablet guardar artículos para leerlos en otro momento, incluso cuando no hay conexión a Internet.

La empresa ha realizado un estudio a partir del análisis de 100 millones de artículos guardados por sus usuarios en diferentes plataformas: Firefox, Explorer, Chrome o Safari en ordenadores, iOS, Android, BlackBerry y WebOS en smartphones, además del iPad.

El objetivo es analizar cuándo y cómo se lee en los dispositivos móviles, teniendo en cuenta el aluvión de información que recibimos a través de los canales digitales, equivalente a “como si nos dejaran un periódico nuevo en la puerta de casa cada 15 segundos”.

El primer gráfico muestra los horarios en los que los usuarios guardan artículos utilizando la aplicación. Entre las 8:00 y las 16:00 el nivel es alto, y también entre las 18:00 y las 21:00, demostrando que el flujo de información es continuo durante todo el día.

Readit1

A continuación se analizan las horas del día en que se leen los artículos guardados en un PC. Los niveles más altos se producen durante el horario de oficina, de 8:00 a 16:00 (recordamos que hablamos de horarios norteamericanos), y después entre 18:00 y 21:00, cuando la gente ya ha vuelto a sus casas.

Readit2

Si en los gráficos anteriores no se ven grandes divergencias entre los momentos del día en que se encuentran los artículos y se leen en un PC, cuando se analiza el acceso desde el iPhone sí se aprecian picos diferenciados de actividad: las 6:00 (momento de salir de la cama y desayunar), las 9:00 (primera hora en el trabajo), entre 17:00 y 18:00 (salida del trabajo) y de 20 a 22:00 (ya en casa). En general, son momentos de transición entre obligaciones y tareas.

Readit3

En el caso del iPad, el uso se dispara entre las 20:00 y las 22:00, dejando bien claro que el tablet es un dispositivo para el ocio doméstico, al que se recurre una vez concluidas las tareas del día.

Readit4

Un último gráfico compara la lectura de artículos en un PC entre los que tienen iPad y los que no: mientras que entre estos últimos el nivel de lectura es alto durante todo el día, especialmente entre 20:00 y 22:00, a esas horas los que tienen un iPad ya están con su juguete favorito.

Readit5

La conclusión es que si el usuario tiene la opción de leer cosas que le interesan en cualquier momento del día, se observa una tendencia a desplazar la lectura de las horas “laborales” y desde un PC a horas de ocio y desde dispositivos móviles.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios