BAQUIA

¿Cómo se comportan los usuarios de buscadores?

La relación de los usuarios con los buscadores es algo que debería preocupar a cualquier responsable de marketing. No en vano, el presupuesto dedicado a posicionamiento en buscadores se ha convertido en la mayor partida dentro de la publicidad interactiva, superando a las areas más tradicionales.

Las consultoras iProspect y Jupiter Research han realizado un estudio para determinar el comportamiento de los internautas en los tres principales buscadores, Google, MSN y Yahoo!, en el que participaron más de 2.400 personas entre los meses de diciembre y enero pasados.

Entre las principales conclusiones del estudio (en pdf) destaca que las búsquedas verticales (las que se hacen dentro de una categoría de archivos, como imágenes, vídeos o noticias) no son demasiado relevantes; un 35% de los usuarios no las utiliza, y otro 25% no recuerda haber pinchado sobre ningún resultado después de una búsqueda de este tipo.

A pesar de lo anterior, el estudio destaca que es importante optimizar los distintos tipos de archivos, pues los usuarios tienden a pinchar más en ellos aún cuando las búsquedas sean genéricas. Por ejemplo, un 36% de usuarios pincha en una “noticia” cuando aparece en una página normal de resultados, frente a un 17% que lo hace en una búsqueda vertical; la misma tendencia se observa en las imágenes (31% frente a 26%) y los vídeos (17% frente a 10%).

Otra tendencia destacada, que ya se había observado en estudios anteriores, es la de quedarse con los primeros resultados de una búsqueda: un 68% de usuarios pincha un enlace de la primera página, y sólo un 8% pasa de la tercera página. Una muestra más de la importancia de salir en un lugar destacado.

¿Qué pasa cuando el usuario no encuentra lo que está buscando? Si los resultados de la primera página no le satisfacen, un 49% cambia los términos de búsqueda o directamente de buscador, y si no quedan satisfechos con las tres primeras páginas, el 91% cambia dichos parámetros.

Finalmente, el estudio destaca la relación entre la relevancia de las empresas y el lugar que ocupan en las búsquedas: un 39% de usuarios cree que las empresas que aparecen en las primeras posiciones lideran sus respectivos sectores, frente a un 42% que no se manifiesta en este sentido yun 19% que no cree que los prieros sean líderes.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios