BAQUIA

Compaq, el líder batido

Compaq Computer Corporation, la empresa número 20 en la lista de Fortune 500, con presencia en más de 200 países es también la principal fabricante de equipos informáticos del mundo (cuando no lo es Dell) y la tercera empresa dedicada a la venta de computadoras tras IBM y Hewlett-Packard. Un gigante que sobrevivirá sin duda a unos tiempos difíciles, la cuestión es si logrará mantener su supremacía .

Una dulce concepción

Compaq nació un 16 de febrero de 1982, de la mano de Rod Canion, Jim Harris y Bill Murto, que concibieron la primera computadora personal Compaq con la ayuda del diseñador gráfico Ted Papajohn en una pastelería de Houston.

En su primer año de vida (1983), Compaq vendió 53.000 unidades de su único producto, el Compaq Portable PC, y obtuvo unos ingresos de 111 millones de dólares, batiendo un récord en Estados Unidos. Doce años después de su nacimiento ya era el principal suministrador de computadoras personales en el mundo y la quinta empresa que hacía negocio de los equipos informáticos.

Desde ese momento, nadie consiguió superar a la empresa con sede en Texas, líder indiscutible, hasta el año pasado, momento en el cual Dell, que había ido comiéndole terreno poco a poco, consiguió robarle la supremacía en el mercado estadounidense por primera vez.

A CEO muerto, CEO puesto

Este continuado avance de Dell, unido a cierta desaceleración de la empresa y a un disgusto generalizado de la junta de accionistas, acabó costándole la cabeza el verano de 1999 a Eckhard Pfeiffer, que entró en Compaq en 1983 y se convirtió en su CEO en 1991, y a su director financiero (CFO) Earl Mason.

Michael D. Capellas es el actual CEO de Compaq desde el 22 de julio de 1999. Antes de ser elegido por votación unánime, Capellas era el COO (Chief Operating Officer).

Epoca de cambios

Las cosas podían ir peor: durante los últimos meses las ventas del mercado de semiconductores y de equipos informáticos descendieron considerablemente por muchas causas. La principal: la saturación del mercado estadounidense. Consecuentemente esta empresa, dedicada en cuerpo y alma a diseñar, desarrollar, fabricar y comercializar hardware, y en menor medida soluciones de software, ha pasado, como todos los fabricantes de computadoras y componentes, por una época de vacas flacas.

La crisis de los mercados, la revisión de resultados a la baja incumpliendo las expectativas de Wall Street y las suyas propias, y las grises expectativas del sector, han obligado a Compaq tomar una serie de medidas que nunca son agradables como recortar plantilla, reducir ampliamente el número de intermediarios (como hace Dell) y replantearse determinadas áreas de su negocio para resultar más competitiva.

Capellas ha declarado repetidamente su apuesta por potenciar Internet. También hace poco Compaq se sumó al carro de IBM y Hewlett Packard al apostar por acercarse a GNU/Linux incluyendo la distribución TurboLinux en algunos de sus servidores.

De todas maneras, diferentes analistas aseguran que Compaq, junto a HP, IBM y Dell, no va a tener problemas para capear el temporal. Todo lo contrario que Gateway o Apple, cuyo futuro ven mucho más negro.

Hasta la vista Altavista

Compaq, como buen gigante, ha protagonizado muchas compras y posee muchas divisiones y subsidiarias, pero hay una que se lleva la palma: la adquisición de DEC.

Compaq se hizo (se fusionó dicen algunos) en 1997 con Digital Equipment (DEC), el fabricante de equipos padre de Altavista, en una operación muy discutida en su momento, que a la larga ha resultado satisfactoria. Pero la compra de DEC trajo consigo en 1998 la del portal Altavista por 3,5 millones.

Poco tiempo después, Compaq vendió el 83% del portal a la ahora doliente CMGI por 2.300 millones de dólares, convirtiéndose por añadidura en uno de los principales accionistas de la incubadora de Masachussetts con un 18%. Altavista ha sido un fracaso que no ha conseguido rentabilizar las inversiones millonarias que se depositaron en ella para convertirla en un portal de la importancia de Yahoo! o AOL. CMGI se ha visto obligada a retrasar en numerosas ocasiones la salida a bolsa del portal y a llevar a cabo importantes recortes de plantilla.

El desplome de CMGI, antaño ejemplo a seguir para todas las incubadoras, le ha hecho perder en bolsa unos 1.800 millones de dólares.

Otras filiales y subsidiarias

Por poner unos cuantos ejemplos más de otras empresas subsidiarias y afiliadas mentaremos a Shopping.com, comprada en enero de 1999 por 200 millones de dólares y ahora integrada en Altavista; Zip2, un proveedor de soluciones de comercio electrónico y de portales locales para periódicos por 300 millones, también a principios de 1999; Atalla Securities, un veterano suministrador de soluciones de seguridad para comercios y banca electrónica; Consumer Products Group, la división creada en 1995 para desarrollar los PCs Presarios y los 5 millones de dólares invertidos en Transmeta, la misteriosa empresa de Linus Torvalds.

Hace poco también fue noticia por salir junto a Microsoft de Road Runner LLC., una joint venture entre AOL Time Warner, AT&T, Compaq, Microsoft y Newhouse dedicada a ofrecer acceso a Internet de banda ancha mediante redes mixtas de cable coaxial y fibra óptica, y que cuenta con más de 1,1 millones de clientes. Su parte se la quedó AOL Time Warner. Compaq también se deshizo hace algo más de tiempo de su 49% en Freeup LLC, una empresa dedicada al diseño de Intranets para empresas, vendiéndoselo a CMGI.

Algunos números enormes

El año fiscal de Compaq acaba en diciembre y en este último trimestre Compaq cumplió con lo esperado, después de haber revisado a la baja sus expectativas de ingresos y beneficios semanas antes. En resumen, Compaq tuvo unos ingresos de 11.500 millones de dólares y unos beneficios de 515 millones, unos 30 céntimos por acción. Todos estos resultados no incluyen los 1.800 millones perdidos por la devaluación de las acciones de CMGI.

Durante todo el año pasado Compaq registró unos ingresos cercanos a los 43.400 millones de dólares, un 10% más que en 199, y unas ganancias netas de 569 millones o 33 céntimos por acción, frente a los 34 céntimos de incremento que vivió el año anterior.

Compaq en bolsa

Compaq (CPQ) se estrenó en los mercados el 9 de diciembre de 1983 ofertando 6 millones de acciones a 11 dólares por acción. Actualmente cuenta con 15,38 millones de acciones que cotizan a unos 23,5 dólares, lo que supone una capitalización bursátil de casi 40.000 millones de dólares. Los últimos meses han sido moviditos: en septiembre de este año alcanzaba los 35 dólares por título para luego caer por debajo de los 15 dólares nada más estrenarse milenio.

Principales competidores

Su archienemigo es Dell, la única empresa que ha conseguido desbancar a Compaq momentáneamente vendiendo computadoras en el mercado estadounidense. Pero también compite duramente con IBM, Hewlett Packard y Gateway.

Empleados

Al finalizar 1999 Compaq contaba con 85.100 trabajadores repartidos por todo el mundo, un 19,9% más que el año anterior.

Sede

Compaq Computer Corporation
20555 State Highway 249
Houston, Texas 77070
Tlf: 281-370-0670

En la Red

www.compaq.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios