BAQUIA

Compaq modifica su modelo de negocio hacia los servicios

Lo relevante a día de hoy es obtener beneficios, y gigantes como Compaq Computer, el segundo fabricante de computadoras del mundo, no se diferencia en este sentido del resto de las empresas. Pero el dinero ha dejado de llegar como antaño, por lo que se imponía un cambio en la estrategia de negocio de la empresa estadounidense.

A partir de ahora se incidirá de una forma intensa en los servicios. Además de conseguir más ingresos, se reducirán costes, según estimaciones de Compaq. La firma de un nuevo contrato con una escuela ubicada en Texas servirá de prueba piloto de esta iniciativa, que ha recibido el nombre de \”Computing on Demand\”.

El modelo consistiría en administrar servicios tecnológicos a aquellas compañías que pagaran una cantidad de dinero fija. Es decir, además del pago de la luz, agua y demás necesidades típicas de una empresa, se destinaría una cantidad determinada para el gasto del mantenimiento del sistema tecnológico. Así, una empresa que adquiera 5.000 computadoras, en vez de pagar separadamente por los servicios de forma individualizada, pagaría una cantidad fija por la totalidad.

Compaq pretende que los servicios generen el 30% de total de los ingresos, no el 21%, como ocurrió en el primer trimestre del año. Los principales competidores de Compaq, como Hewlett-Packard e I.B.M ofrecen servicios similares, por lo que el cambio de estrategia ha soprendido a pocos.