BAQUIA

Compaq supera las previsiones de Wall Street

La caída en el gasto tecnológico de las empresas ha provocado que Compaq Computer, segundo fabricante de computadoras personales de Estados Unidos, ganara apenas 92 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2001, o cinco centavos por acción. Esta cifra supera en un centavo lo previsto por Wall Street y representa una leve mejora respecto a los datos presentados el trimestre anterior, cuando se perdieron 672 millones de dólares. Los ingresos cayeron un 26% en comparación con lo obtenido en el mismo ejercicio de 2000 y aumentaron en 1.000 millones respecto al trimestre anterior, hasta registrar 8.456 millones de dólares.

La compañía, que ha reconocido que seguirá perdiendo dinero hasta, por lo menos, el segundo semestre de este año, ha presentado unos resultados Ebitda de 92 millones de beneficios, o cinco centavos por acción. Esta cifra supone una fuerte caída respecto al mismo periodo de 2000, pero también una sólida recuperación en comparación con los 672 millones de pérdidas del trimestre anterior.

Michael D. Capellas, presidente y CEO de la compañía, ha reconocido que la presión sufrida estos últimos meses por Compaq para que registrara resultados sólidos y se justificara, así, la compra por parte de HP, ha sido insoportable. El pasado 4 de septiembre, Compaq anunció su intención de fusionarse con Hewlett-Packard, una multimillonaria operación (24.000 millones de dólares) que ha encontrado muchas piedras en el camino y aún no ha recibido el visto bueno por parte de los accionistas.