BAQUIA

Competencia investiga a los medios españoles por pactar publicidad online

Grupo Prisa, Ediciones El País, Grupo Empresarial de Medios Impresos y Grupo ZETA han sido expedientadas, al igual que los grupos Godó y Vocento, por ponerse de acuerdo para fijar los precios de la publicidad online e impresa, según sendos comunicados de la CNC disponibles en su página web.

En general, la mayor parte de los problemas de competencia en el sector de la publicidad online -o al menos, los que más ruido hacen- son los que se refieren a las plataformas que sirven y gestionan los anuncios, y más concretamente a sus adquisiciones, como la recién aprobada compra de AdMob por parte de Google.

Pero en este caso son los propios medios quienes han atraído la ira de las autoridades reguladoras, al pactar precios entre ellas afectando al principio de competencia en el mercado.

Los seis grupos serán investigados en los próximos 18 meses. La Comisión les acusa a los cuatro primeros, entre otras cosas, de pactar precios y descuentos, exigir a los anunciantes que comprasen paquetes de espacios publicitarios y reparto de mercados. Por su parte, Vocento y Godó están acusados de haber obligado a los anunciantes a contrar publicidad en las revistas dominicales XL Semanal (de Grupo Vocento) y Magazine (de Grupo Godó).


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios