BAQUIA

Con BeRuby.com todos ganan

El contenido generado por el usuario es cada vez más abundante en Internet: cualquiera puede tener su blog, una gran mayoría de personas comenta noticias e, incluso, otras tantas envían sus propias informaciones a un gran número de webs. Muy bien, pero ¿quién recompensa al internauta por esta participación?

Esto es lo que se preguntaron los creadores de BeRuby.com, una página de inicio personalizable en la que el usuario recibe dinero por navegar o comprar online. “El usuario no se ve beneficiado económicamente por su actividad en Internet, es por ello como surgió la idea de compartir con el usuario las comisiones”, señala la directora general de BeRuby.com, Nieves Pérez.

Esta empresa tiene en España más de 120 acuerdos comerciales. Dependiendo de la naturaleza del acuerdo, variará la comisión que se lleva el usuario y la acción que dé lugar a dicha comisión (compras, búsquedas, registros o visitas a determinados sitios). En cualquier caso, de la comisión acordada con la tercera empresa, el usuario se queda con dos tercios, y BeRuby.com con el tercio restante.

Para utilizar el servicio, basta con que el usuario se registre y configure su página de inicio personal. Dicha página está dividida en distintos módulos divididos en diferentes categorías (correo electrónico, buscadores, compras, viajes, noticias, etc.).

El usuario puede elegir qué categorías destaca en qué lugar de la página y, además, qué servicio desea que sea el principal. La comisión que obtendrá el usuario viene reflejada por \”rubíes\”. Cuantos más rubíes tenga un servicio, mayor será la comisión obtenida por el internauta.

BeRuby.com incentiva además al usuario para crear una red de contactos, ya que el usuario que ha invitado a sus amigos o conocidos a formar parte de BeRuby se lleva una sexta parte de todo lo que generen sus invitados por su actividad en Internet.

Por su parte, el cobro se lleva a cabo en efectivo a través de transferencia bancaria o PayPal, no estando obligado el usuario a gastar las ganancias en páginas determinadas, por lo que puede disponer de su dinero como estime oportuno.

Este proyecto se fundó en 2007 por Miguel Ángel Costa, Samuel Arenas, Agustín Cuenca y Nieves Pérez, su directora general. Estos cuatro emprendedores cuentan con una dilatada experiencia en el sector. Así, Miguel Ángel Acosta es en la actualidad Director de Desarrollo de Negocio del buscador ASK.com para Europa, y Samuel Arenas es el director de ASK.com para España. Por su parte, Agustín Cuenca fue fundador de Qarana Solutions y ASPgems y Nieves Pérez ha trabajado para Telefónica y para el banco de Inversión Bear Stearns en Londres.

En este sentido, Nieves Pérez cree que aunque el proceso de convertirse en emprendedor es duro, debido al esfuerzo y el tiempo requerido, es a la vez “muy gratificante, para bien o para mal, es toda una experiencia de la que aprenderemos mucho más que trabajando para otros”.

A pesar del poco tiempo que ha pasado desde que BeRuby.com empezara su andadura, la página funciona ya en Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos. Éste último caso es interesante destacarlo, ya que no es habitual que una compañía española exporte su modelo a Estados Unidos. A finales de 2008, los responsables prevén continuar la expansión hacia Portugal, Italia y Holanda. A nivel mundial, BeRuby.com cuenta con más de 500 acuerdos comerciales.

La principal diferencia en Estados Unidos es allí que el modelo se basa sobre todo en ingresos por comprar, mientras que en España hay más anunciantes que pagan por registros y visitas a sus sitios. Otra anécdota que comenta Pérez es que en Estados Unidos no se admiten sitios de apuestas, algo que en nuestro país “ha funcionado muy bien”.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios