BAQUIA

Con el software libre “se previene antes de que haya que curar”

¿Qué es lo primero que hacen las empresas cuando empiezan a tener menos dinero? Las más conservadoras empiezan por despedir a parte de sus empleados; las innovadoras, prefieren mantener a sus trabajadores y buscar otras vías. Una de esas vías es dejar a un lado el software propietario y apostar por el libre. Economía aparte, cada vez son más los expertos que apuesten por este tipo de software. Xoxe García, colaborador principal de Ayuda YouTube y cabeza visible del blog Un androide en Vodafone, nos cuenta su visión de estas prácticas.

Para Xoxe, el software libre está cobrando un interesante papel en estos tiempos de crisis: “A pesar de que el software libre siempre ha tenido un papel muy importante en cuanto a la informática, esta crisis está haciendo ver a usuarios y a empresas que el pago de licencias para el uso de determinado software propietario es innecesario teniendo en cuenta que las alternativas libres son tan buenas o incluso mejores que las privativas”. Además, “el software libre no implica pagos de licencia, pero sí implica acceder a su código, modificarlo y cambiarlo al gusto y a las necesidades del que lo vaya a utilizar. Y de paso, si cree que sus mejoras han valido la pena y pueden ayudar a otros, siempre puede publicarlas y distribuirlas”.

El apartado de seguridad también es clave a la hora de decantarse por unas opciones o por otras: “Si un programa propietario tiene en su código alguna puerta trasera (backdoor), un fallo (bug) o un problema, el usuario no podrá detectarlo nunca hasta que sea utilizado malintencionadamente por otro para aprovechar dicho error hasta que sea detectado por alguna empresa de seguridad y lo reporten, algo que entre que se reporta y se buscan soluciones pueden pasar entre unas semanas o incluso meses. Sin embargo, el hecho de ser código abierto permite que los usuarios experimentados sean capaces de encontrar posibles errores y poner soluciones antes de que alguien haga lo propio con malas intenciones”. Esto trae consigo, además, un evidente espíritu colaborativo: “Los usuarios, desarrolladores y distribuciones de programas bajo software libre es tal y tan amplia que es casi instantáneo darse cuenta de dicho error para publicar algún parche o actualización que lo subsane”.

Prevención en la tecnología móvil
Xoxe trabaja dentro del desarrollo de móviles con sistema operativo Android y cree que el uso de software libre es uno de los puntos fuertes de estos aparatos: “Ésta es, entre otras cosas, la principal ventaja de Android frente a otros sistemas operativos. El ahorro de costes, la posibilidad de que usuarios, compañías o fabricantes desarrollen Android a su gusto y necesidad y poder construir entre todos un sistema operativo más actual y popular. Recientemente se publicó el código de lo que será la futura versión de Android, que está disponible públicamente, y ya se han detectado los posibles o futuros problemas de seguridad o estabilidad que pudiera haber y se van subsanando y mejorando. Es decir, se previene antes de que haya que curar”. Esto los coloca con ventajas frente a la competencia, ya que “el resto de sistemas operativos tienen su código cerrado a todo el mundo y no aparecen los errores hasta que ya está instalado en los dispositivos y hay que arrastrar dicho error hasta que los desarrolladores o compañías decidan poner soluciones y lanzar actualizaciones de seguridad”.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios