BAQUIA

Con móvil y GPS, los jamones salen más ricos

Un acuerdo entre Amena y la Universidad de Extremadura permitirá equipar a los cerdos con dispositivos GPS para mejorar la calidad de las explotaciones porcinas. En efecto, los cerdos extremeños llevarán teléfono móvil de última generación y GPS para que sus jamones pata negra salgan todavía mejores. El convenio persigue que las nuevas tecnologías ayuden a las explotaciones porcinas de Extremadura a incrementar el control y calidad de los alimentos que producen.

Por tanto, todo el proceso de engorde de los puercos se controlará a distancia. Los animales llevarán una especie de mochila con los medios tecnológicos necesarios para controlar sus recorridos, ambientes, temperaturas, alimentación y proceso de engorde con bellotas. Hasta su ritmo cardíaco y respiratorio podrá controlarse, transmitiéndose a través de la Red para su procesado.

A través de Internet, el ganadero podrá comprobar cuál ha sido el recorrido del cerdo en las últimas horas o días. Saber el número de kilómetros que recorren cada jornada es un factor básico para lograr que la grasa se mezcle con el músculo, lo que da lugar a los sabrosos entreverados típicos de los jamones de bellota.

Según el acuerdo, cada mochila tendrá un coste de 200 euros. Ya hay equipos instalados, que de momento parece que no causan ningún problema a los animales: el arnés pesa menos de un kilo y las correas no aprietan demasiado las patas -las zonas de oro de los cerdos-.

Las explotaciones de Extremadura probarán la mochila en la próxima montanera, entre los meses de noviembre y febrero.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios