BAQUIA

¿Con qué frecuencia debe realizarse el envío de emails?

El marketing a través de email con consentimiento por parte del receptor es una de las herramientas publicitarias con mayores posibilidades en Internet. Su funcionamiento es bien sencillo: el destinatario da su consentimiento para que le remitan información sobre determinados temas y recibe de forma periódica comunicaciones en forma de mensajes de correo electrónico, ya sea percibiendo a cambio una cantidad económica (incentivado) o sin recibir dichas contraprestaciones (no incentivado)

En principio, quienes han dado su autorización a recibir emails debieran ser en buena lógica un público afín a los intereses del emisor de los correos electrónicos. Sin embargo, dar el consentimiento a la recepción de mensajes de correo electrónico no siginifica que se esté dispuesto a recibir emails continuamente. De hecho, la experiencia demuestra que abrumando com correos electrónicos a una persona lo único que se consigue es que retire su consentimiento a formar parte de la lista de destinatarios.

Envíos una vez por semana

Ante esta situación, la pregunta que debe realizarse el anunciante es con qué frecuencia debe realizar sus envíos. A continuación se muestran los datos de un estudio realizado en Estados Unidos en el que se preguntó a los internautas cada cuánto tiempo querían recibir e-mails.

Como se observa en el gráfico, únicamente el 12% de los usuarios declaran estar dispuestos a recibir mensajes de forma diaria. La opción mayoritaria es la de una vez por semana, elegida por el 31% de los encuestados.
Efectividad
Debe controlarse la cantidad de envíos para no mermar la efectividad

Hay que tener en cuenta que los internautas estadounidenses se conectan una media de 19 sesiones al mes desde su hogares (en España son 12 sesiones/mes), por lo que si recibieran un email diario de las empresas, cada vez que se conectaran a la Red tendrían uno o dos mensajes nuevos de cada compañía a la que hayan dado su autorización para el envío de correos electrónicos. Podría juntarse con decenas o incluso cientos de emails cada vez que se conectara a Internet.

La reacción lógica de muchos usuarios sería no abrir esos mensajes. De esta forma la efectividad del marketing a través del correo electrónico se vería reducida de forma importante y perdería gran parte de su atractivo. Por lo tanto, y pese a que se pueda ver mermada la cobertura de las campañas que empleen esta herramienta de marketing, parece necesario reducir la cantidad de los envíos para mantener la calidad de esta acción publicitaria.

Conviene recordar que el marketing a través de email con consentimiento sin incentivar (el receptor no recibe contraprestación económica a cambio) es una herramienta especialmente útil para campañas con objetivos como la generación de tráfico de calidad, la obtención de ingresos o la fidelización de clientes. Se trata de objetivos \”cualificados\”, en los que es necesario cuidar bien la segmentación que se realiza, aunque se pierda cobertura en las campañas.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • Baquía Inteligencia
  • Digitrends
  • eMarketer
  • FloNetwork
  • Nielsen NetRatings

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios