BAQUIA

Condena de un año de cárcel por piratear software

Business Software Alliance (BSA) informa de la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal nº5 de Santa Cruz de Tenerife contra José Carlos Armas Guardia (conocido como “Tornado”), quien ha sido condenado a un año de prisión por copia y posterior venta de software no autorizado.

El acusado, quien reconoció los hechos objeto del delito y aceptó la pena impuesta, tendrá además que pagar una multa a razón de 3 euros diarios durante ocho meses, e indemnizar a las empresas damnificadas con una cantidad fijada por el juez en 38.530 euros, aparte de su inhabilitación para el ejercicio de la profesión informática durante dos años.

La tramitación de este caso, iniciada en Tenerife en 1996, ha durado doce años y tuvo como novedad la utilización, por primera vez en Europa, de un sniffer o “pinchazo” en la cuenta de correo electrónico del infractor, a fin de generar pruebas de su actividad ilegal.

La sentencia considera probado que el acusado se dedicaba, de manera habitual y desde su domicilio, a realizar, a partir de copias no originales de productos y obras informáticas, otras copias de los mismos, que después comercializaba a precios inferiores a los de mercado. Para contactar con sus potenciales clientes y ofertar su género, utilizaba la dirección de correo electrónico tornado@ext.step.es.

La representación legal de las empresas demandantes –Microsoft, Adobe, Autodesk y los en su día de miembros de BSA, Lotus y Novell- ha sido llevada a cabo por la firma Landwell, en calidad de abogados de BSA.

El índice de piratería de software en España es del 43%, según el último informe global de IDC, correspondiente a 2007, lo que supuso en ese año unas pérdidas de 659 millones de euros y sitúa a nuestro país ocho puntos por encima de la media de la UE.

La industria del software en España está formada por cerca 12.000 empresas que emplean a 80.000 personas, e indirectamente a 300.000, tratándose, en su mayoría, de empleos de alta cualificación. En 2007, esta industria generó un volumen de negocio cercano a los 2.900 millones de Euros, según datos de AETIC.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios