BAQUIA

Conectividad de hasta 100 megabits/segundo con las cañerías de gas

La empresa estadounidense Nethercomm dice que se pueden reconvertir las cañerías de gas ya instaladas para dar conectividad de hasta 100 megabits por segundo. Ello permitiría ofrecer servicios de voz, vídeo e Internet de alta velocidad a un coste más reducido en materia de infraestructuras que con otros sistemas.

Nethercomm está adaptando transmisores y receptores inalámbricos de banda ancha para que envíen señales a través de las tuberías de gas natural simultáneamente a la circulación del combustible gaseoso. La tecnología que se usaría sería la de Ultra Wideband o UWB, un sistema en desarrollo que proporciona transferencia de datos a muy elevada velocidad. Pero todo está aún en el ámbito de la teoría, ya que hasta ahora no se han hecho pruebas.

Las alternativas a las conexiones de banda ancha clásicas -servicio a través de la red eléctrica, redes inalámbricas Wimax, etc.- tienen limitaciones. Algunos especialistas afirman que la banda ancha a través de los cables de electricidad da problemas de interferencias. Por su parte, Wimax podría no soportar servicios tan complejos como la TV de alta definición.

Una de las ventajas de utilizar las tuberías de gas natural es que la infraestructura instalada ya posee una amplia cobertura. En EEUU, el 70% de los hogares y más del 35% de las empresas están conectados a esta red. Además, al ser las tuberías subterráneas, se puede utilizar todo el potencial de la tecnología UWB, que de otro modo causaría interferencias en otros servicios inalámbricos.

Un informe de West Technology Research Solution asegura que los costes de instalación de banda ancha a través de los tubos de gas son bastante menores que empleando otros métodos. Esta firma dice que para una empresa de telecomunicaciones el gasto de instalar banda ancha a través de las tuberías de gas sería de 500 dólares por cliente, la mitad de lo que cuesta crear nuevas conexiones ADSL a través de cables telefónicos. El coste de la fibra óptica es todavía mayor -2.000 dólares por usuario-.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios