BAQUIA

Conficker infecta ya al 6% de los PCs de todo el mundo

El número de ordenadores infectados por el gusano Conficker o Downandup continúa creciendo, según datos de PandaLabs. Cerca de un 6% de los ordenadores de todo el mundo está ya infectados con este gusano.

El estudio, que ha sido llevado a cabo sobre una muestra de casi dos millones de ordenadores demuestra que la infección, desde su origen en China, se ha extendido ya por 83 países,
alcanzando niveles especialmente altos en países como España, Estados Unidos, Taiwán, Brasil o México. En España, PandaLabs ha localizado ya 36.000 ordenadores infectados con este sistema, aunque la cifra real podría ser mucho mayor.

“Que de cada dos millones de ordenadores que se analicen, cerca de 115.000 estén infectados con un mismo ejemplar de malware es algo que no se veía desde los tiempos de las grandes epidemias como las de Kournikova o Blaster”, afirma Luis Corrons, director técnico de PandaLabs. “Estamos ante una auténtica epidemia y lo peor es que este gusano aún puede hacer mucho daño, ya que en cualquier momento puede comenzar a descargar más malware en los equipos o propagarse por otros medios”.

Los investigadores de PandaLabs han averiguado nuevos datos sobre este peligroso gusano. Varias de sus variantes estarían llevando a cabo ataques de fuerza bruta para conseguir las contraseñas del ordenador infectado y también de las redes internas como las que existen en muchas empresas. La debilidad de esas contraseñas (palabras comunes, nombres propios, etc.) ha facilitado la distribución de este gusano.

Consiguiendo esas contraseñas, los ciberdelincuentes pueden lograr acceso al ordenador de los usuarios y utilizarlo con otros fines. “Esto demuestra una vez más la necesidad de establecer contraseñas seguras tanto en los ordenadores personales como en las redes corporativas, ya que en caso contrario, una infección en un equipo puede extenderse a toda una empresa, dejando todos los ordenadores en manos de los atacantes”, explica Luis Corrons.

Además, este gusano cuenta con un sistema de ingeniería social muy novedoso para propagarse a través de dispositivos USB: en el menú que aparece en los sistemas operativos Windows cuando se introduce un dispositivo USB y que ofrece diferentes opciones (abrir carpeta para ver archivos, reproducir canciones, ejecutar los programas contenidos en el dispositivo, etc.) ha disfrazado la opción de ejecución de programa (que activa el malware) bajo la opción de “abrir carpeta para ver archivos”, de tal modo que un usuario que quiera ver el contenido de la llave de memoria, en realidad, estará poniendo en marcha el gusano e infectándose.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios