BAQUIA

Confirmado: eBay se zampa Skype por 4.100 millones de dólares

Diversos medios de comunicación dan por hecho que, como se rumoreaba estos últimos días, eBay ha comprado Skype por 4.100 millones de dólares -aunque otras fuentes hablan de 2.600 millones-. Se trata de un precio superior notablemente al que se venía manejando -entre 2.000 y 3.000 millones de dólares- y que, desde luego, viene a confirmar un drástico cambio de estrategia por parte de eBay, que sigue celebrando a lo grande su primera década de existencia.

El líder de las subastas online busca nuevas categorías de productos y servicios y hacerse un hueco en más mercados internacionales, toda vez que su negocio principal ha alcanzado ya un elevado nivel de maduración. Su trayectoria bursátil ha sido bastante mala en el último año, con descensos del 33% en el precio de sus títulos, pero su capitalización de mercado, que asciende a unos 53.000 millones de dólares, le garantiza todavía solvencia y posición firmes.

En este contexto, ¿qué puede aportarle Skype? Pues básicamente lo que los analistas llaman efecto de red: es decir, aquél factor intangible que hace que el valor de un bien o servicio se incremente en función del número de usuarios.

eBay se ha impuesto de esta forma a Microsoft, que también estudiaba la posibilidad de realizar una oferta; News Corporation; y Yahoo, que pierde importancia respecto a Google a pasos agigantados.

Skype tiene cerca de 52 millones de usuarios registrados en sus servicios gratuitos y 2 millones en su servicio de pago, pero nunca ha revelado oficialmente cifras de ingresos o ganancias. Ahora se enfrenta a un problema con China Telecom, grave teniendo en cuenta las inmensas posibilidades que ofrece aquel mercado.

En cualquier caso, la bolsa no recibió la noticia precisamente con alegría: el pasado jueves, en pleno apogeo de los rumores, las acciones de eBay cayeron casi un 4%. Pero lo indudable es que se trata de una operación característica de los nuevos tiempos que corren.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios