BAQUIA

Connecticut investiga a Apple y Amazon por los precios de e-books

Dada la furiosa competencia que existe en el mercado de los lectores electrónicos, y la aún más encendida rivalidad entre éstos y las tablets, uno no se imagina a los líderes de estos dos sectores, Amazon y Apple, llegando a un acuerdo contra todos los demás.

Pero es precisamente lo que ha pasado, según el fiscal general del estado de Connecticut, Richard Blumenthal, que afirma que las dos empresas acordaron un trato de favor con las editoriales para asegurarse de que ningún competidor recibía un precio más bajo por los libros, que en última instancia perjudica a los consumidores.

Eso, asegura Blumenthal, puede dejar fuera a empresas rivales al no permitirles lanzar libros electrónicos a precios competitivos de editoriales como Macmillan, Simon & Schuster, Hachette, HarperCollins o Penguin, que firmaron el acuerdo de \”naciones más favorecidas\”. Y a su vez, esto haría que el consumidor encontrase precios más elevados.

Entre los rivales de Amazon y Apple en este sector está la cadena de librerías Barnes & Noble, que con su dispositivo Nook está plantando cara al Kindle de amazon, el eReader de Sony y el iPad de Apple.

Blumenthal ha iniciado su investigación, pero también ha escrito cartas a Apple y Amazon en las que pide reunirse con sus directivos para tratar el asunto, y señalado que las previsiones de los analistas de un gran éxito de libros y lectores digitales en las próximas Navidades hacen que haya prisa por revisar este joven mercado.

El precio de los libros en formato electrónico ha sido uno de los grandes motivos de fricción entre los fabricantes del hardware, los distribuidores de los archivos y las editoriales, con un encendido debate sobre la diferencia de precio que debería haber entre las versiones digitales, las de tapa dura o las versiones en papel más económicas.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios