BAQUIA

Consolidación de los mercados B2B

Muchos marketplaces asumen que la mayoría de las compras se realizan siguiendo como criterio principal el precio. Es la premisa que provocará una reestructuración de estos mercados, por su incapacidad de crear un mayor valor añadido en su oferta a través de servicios complementarios a la simple transacción.

A pesar de estas carencias, la adaptación de las empresas al e-procurement y a las transacciones B2B sigue un camino de crecimiento sostenido en todo el mundo. Mientras las compras mundiales a través de sistemas B2B representaron en 2001, 500.000 millones de dólares, las compras realizadas a través de EDI supusieron 1.8 billones de dólares.

La situación actual de los marketplaces en los diferentes mercados

En cuanto a los beneficios para las empresas usuarias de los servicios de un marketplace, existen dos percepciones diferenciadas en Estados Unidos: los grandes compradores (que realizan compras por valor de más de 100 millones de dólares por año) y los pequeños compradores (compras por valor de menos de 100 millones de dólares anuales).

  • Así, mientras el 45.1% de los grandes compradores considera Internet muy importante para su plan de compras en el próximo año, sólo el 24.9% de los pequeños compradores lo considera igual de importante. Las grandes empresas también se benefician de una forma más acusada de una reducción de sus costes de compra ya que, mientras que un 40.5% reconocía una reducción de estos costes, sólo un 18.7% de los pequeños compradores decía lo mismo.
  • Por su parte, el 26.4% de las empresas estadounidenses ha realizado compras en marketplaces. Mientras en las grandes empresas la participación llegó al 31.6%, en las pequeñas sólo fue del 17.6%. En cuanto a las compras realizadas, Internet se utiliza en mayor medida para la adquisición de productos indirectos que de los directos según se muestra en el siguiente gráfico.

  • Los compradores también utilizan cada vez más Internet para encontrar nuevos proveedores (el 87.6% de las empresas) y un 49% usan Internet para colaborar con los proveedores (un 62.4% de las grandes empresas por un 40.3%).

En cuanto al mercado europeo la integración de las operaciones B2B en los sistemas de compra de las empresas provocará un incremento del 45% en la productividad en ocho años. Los ahorros conseguidos y la llegada de beneficios variarán en el tiempo dependiendo de la particular integración de cada empresa.

En España las empresas han entendido estas ventajas y están comenzando a adaptarse. Sólo el 10% de las empresas que facturan más de 30 millones de euros tiene un sistema de compras en Internet y sólo un 20% realiza transacciones de pago a través de la Red. Por último, sólo el 10% de las transacciones totales se realizan online por parte de estas empresas.

Más información en Aceptación de los intercambios B2B

El futuro que viene para los mercados B2B

La consolidación de los marketplaces traerá consigo una reestructuración del panorama actual y nuevas tendencias que marcarán la evolución de estos negocios:

  • Los mercados patrocinados por grandes compañías físicas o los mercados privados pueden eliminar o limitar en un futuro cercano el papel de los nuevos intermediarios, representados por los mercados independientes, aunque el peligro de monopolio (imposición de conductas excluyentes o compartir información comercial) que pueden suponer los dos primeros casos limitará la capacidad de las grandes empresas de controlar los marketplaces más importantes por la supervisión de los tribunales de competencia.
  • El exceso de empresas patrocinadoras puede provocar una dispersión de objetivos y menos probabilidades de éxito. Los marketplaces privados, por su parte, suponen una amenaza tanto para patrocinados como para independientes por la posibilidad de integrar en un solo punto el B2B de la empresa y su enfoque más orientado hacia el ahorro de costes y generación de ingresos en el proceso que en la transacción. A pesar de ello, el modelo privado y patrocinado puede ser complementario y no excluyente.
  • Igual que existe un colapso de marketplaces en áreas como la logística y los transportes, se detecta un déficit en determinados negocios, lo que provocará nuevas iniciativas en este sentido por las importantes oportunidades de mercado que representan.
  • Se está viendo una mayor expansión en la utilización de los sistemas ERP. Se apuesta de una forma más decidida por la integración con los proveedores habituales que por la participación en marketplaces.
  • Uno de los puntos más importantes para un marketplace es ofertar servicios y no sólo software para la transacción. Los servicios de valor añadido constituirán el 39% de la facturación de los marketplaces en 2005, y el 36% de los marketplaces no sobrevivirá los próximos cinco años por no saber ofrecer una oferta diferenciada.

La colaboración en tiempo real y la integración entre proveedores y compradores son áreas clave para el futuro del B2B, pero siguen siendo áreas de desarrollo con ciertos riesgos ya que no experimentarán un crecimiento significativo hasta que no haya signos de una recuperación económica general.

Más información en Intercambios B2B: ¿Hacia dónde se dirigen?

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • Booz Allez & Hamilton
  • Deloitte Research
  • Forrester
  • IDC
  • Pricewaterhousecoopers

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios