BAQUIA

Consolidación o muerte

Zumo de Red

<!–
Atencion: Este es un boletin en version HTML.
Si estas leyendo esto, es que algo no funciona bien.
Puedes recibir este boletin en formato texto modificando tus
datos en https://www.baquia.com/com/boletines/suscripcion.html
escribirnos a [email protected] para que te ayudemos a resolverlo.
–>

A:link {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
A:visited {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
A:hover {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
.pequeno { font-family:arial,verdana,helvetica,sans-serif; font-size:10px; color:#000000; }












¿QUÉ ES?
|
RESUMEN DE LA SEMANA
|
EN BAQUÍA.COM
|
SUSCRIPCIONES
|
BAQUÍA INTELIGENCIA

Lunes 10 de
septiembre de 2001
Año II, nº
457



¿Qué aporta Internet y las nuevas tecnologías a las PYMES?
Descubre las subvenciones, ayudas, ventajas y soluciones que existen en el próximo encuentro que organiza Baquía.com
\”PYMES ONLINE: DEL CORREO ELECTRÓNICO A LA GESTIÓN COMERCIAL\”
Madrid, 20 y 21 de Noviembre de 2001.

¿Qué aporta Internet y las nuevas tecnologías a las PYMES?
Descubre las subvenciones, ayudas, ventajas y soluciones que existen en el próximo encuentro que organiza Baquía.com
\”PYMES ONLINE: DEL CORREO ELECTRÓNICO A LA GESTIÓN COMERCIAL\”
Madrid, 20 y 21 de Noviembre de 2001.

Contratación de publicidad








<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1><FONT
color=#ffffff>          
RESUMEN DE LA SEMANA del 3 de septiembre al 9 de septiembre




  1. Consolidación o muerte
  2. Propiedad intelectual: un dolor de cabeza para los legisladores
  3. Internet, del bocata de Nocilla al Ferrero Rocher









  RESUMEN DE LA SEMANA del 3 de septiembre al 9 de septiembre



<A
name=1>1.-


Consolidación o muerte



Neveras, televisores, computadoras, lavavajillas… El momento de gloria del PC ha pasado. El cacharro de alta tecnología con gran valor añadido es un electrodoméstico más de la casa, y la industria que vive de él se hunde con el fin de su reinado. En este contexto —precios, márgenes y demanda por los suelos— dos de los más grandes han decidido compartir sus miserias. Hewlett Packard ha absorbido Compaq en un acuerdo valorado en 25.000 millones de dólares, que se convirtieron pronto en menos de 20.000: a los inversores el matrimonio no les ha parecido la mejor de las soluciones, y los títulos de HP han perdido casi un cuarto de su valor en una semana. \”Lo de HP y Compaq es sólo un paso, se producirá una rápida consolidación en todos los sectores de la industria: en cinco años desaparecerán la mitad de las 100 mayores empresas del Nasdaq\”. Lo dice John Chambers, presidente de Cisco; y muchos con él.
En Baquía Noticias

El nuevo coloso, con unos ingresos combinados de 87,4 millones de dólares en el último año, sólo tiene que mirar hacia arriba para ver a IBM. En venta de PCs, supera en cuota de mercado a Dell, aunque seguirá por debajo en EEUU. Además, se convierte en rey de los periféricos —impresoras, cámaras, escáners, etc.—, \”chatarra\” que se regala con el ordenador y que ha contribuido a esconder su ridículo precio. La nueva HP deberá hacer frente a una endeudamiento de 6.400 millones de dólares y a un futuro calificado por Moody\’s de \”debilidad operativa\”. Ardua tarea la que cae en manos de Carleton S. Fiorina, quien piensa que la unión \”acelerará los cambios tecnológicos en la industria\”. ¿Más?
En The New York Times

Fiorina y su equipo pretenden dar caza al gigante azul. HP quiere ser tan grande como IBM, que todavía se mantiene firme en el temporal, y hacerle sombra en el negocio de las cuatro eses: servicios, servidores, software y almacenamiento (storage). Ahora que el valor del hardware tiende a cero, el secreto está en los servicios, terreno del que Big Blue, que supo ver antes que nadie el negro destino de la venta de PCs, recolecta la mayor parte de sus beneficios. HP ya intentó hacerse con PriceWaterhouseCoopers (y después ha llegado a cuerdos menores con Accenture y la propia PwC), y ahora aspira a que la línea de servicios de Compaq, responsable del 23% de sus ingresos, le ayude. Porque en el resto, tanto en las ofertas de PCs como de servidores, ambas compañías se solapan. La unión reducirá costes (unos 2.000 millones de dólares en 2003, calculan), pero se llevará por delante 15.000 empleos.

Pero compitiendo en la pista central también está Dell, que adivinó el punto débil de los gigantes —los altos costes—, desencadenó una guerra de precios que desarmó a la competencia y desbancó a Compaq del primer puesto. Los precios y márgenes con los que se mueve Dell resultan inalcanzables, y pueden dejar fuera de juego a gente como Gateway, que entra en pérdidas, reduce plantilla y se retira de mercados. Fuera del teatro principal, donde las megafusiones son la última esperanza para conseguir economías de escala y abaratamiento de costes, queda aguantar en nichos de mercado, especializándose en productos o regiones olvidadas por la competencia. Ahí están Apple o Sun, con el futuro hipotecado a la fidelidad de sus clientes; o Legend, con China como coto privado de caza. Mientras, los japoneses se apuntan a lo que The Economist califica \”gestión del declive\”: entre Hitachi, NEC, Fujitsu y Toshiba han despedido a unos 75.000 empleados.
En News.com

¿Y dónde queda Microsoft en esta historia? La fusión puede complicar las cosas al gigante de Redmond, aliado natural de Compaq pero un poco más frío con HP. Windows maneja todos los PCs que fabrican HP y Compaq, cuyas ventas han significado el 38% de sus ingresos. Y aunque Fiorina dice que cambiaría alegremente a otro sistema operativo, no es probable que sus clientes estén por la labor. Microsoft, que afrontará el futuro en una sola pieza aunque deberá corregir su comportamiento y afrontar un correctivo para impedir nuevos desmanes, parece que saldrá indemne del pacto. Pero si HP decide adoptar Linux como sistema favorito además de Windows, podría romperse la última barrera que le falta al open source para calar en el mundo empresarial.
En BusinessWeek

Sostiene Ed Zander, presidente de Sun, que mientras HP esté enfangado con su integración, su compañía se dedicará a ganar cuota de mercado. \”Cuando estoy enfermo intento tomar medicamentos\”, dice; \”ellos han juntado dos compañías enfermas y yo no veo la medicina\”. Porque enmascarar los problemas con el ruido de una fusión ya no funciona. Con dos ladrillos no se construye un salvavidas.
En The Standard





2.- Propiedad intelectual: un dolor de cabeza para los legisladores

A medida que más individuos y compañías van subiéndose al carro de la Red y surgen nuevas actividades y ocupaciones, las dificultades de los legisladores para encerrar todo el escenario digital dentro de los estrechos límites establecidos por las leyes offline se hacen más evidentes. Uno de los textos legales que más revuelo causa en Estados Unidos (no en vano está respaldado por la industria musical, la cinematográfica y la del software) es el de la Digital Millennium Copyrigth Act (DMCA), aprobada para adaptar la ley de la propiedad intelectual a las particularidades del mundo digital. Las penalidades sufridas por programadores como el ruso Dmitry Sklyarov o científicos como el estadounidense Edward Felten, ponen de manifiesto la necesidad de ampliar el debate sobre la conveniencia de revisar algunos de sus preceptos (a pesar de la aparente pasividad de la Oficina del Copyright estadounidense), en especial sobre las medidas de protección tecnológica que tienen por objeto evitar la violación de los derechos de autor.

Tal y como hoy establece la ley, la elusión de esas protecciones (y por tanto no del contenido sujeto a derechos de autor) es hoy un hecho punible, razón por la que el programador que reventó recientemente el sistema de publicación de Microsoft, algo más cauto que Sklyarov, ha decidido permanecer en la sombra. Esta limitación afecta en especial a la comunidad científica, cuyos miembros tienen ahora que contratar a un abogado antes de hacer públicas las conclusiones de sus investigaciones. Dos de ellos, expertos en seguridad, han retirado sus trabajos de la Red con el fin de evitar posibles represalias legales, una medida que más que responder a un riesgo real constituye un pequeño manifiesto político. Como afirmaba recientemente un participante en un foro, \”una de las primeras herramientas para eludir los derechos de autor fue la imprenta… Mientras que los libros, revistas y grabaciones no están cifradas, sus autores y distribuidores todavía tienen derechos de autor\”. El excesivo celo de las leyes digitales es consecuencia del intento de mantener un status quo que en Internet se tambalea. Para la Oficina del Copyright estadounidense, es un error tratar de equiparar los derechos del mundo online con el offline. Pero este error, ¿lo es para los particulares o para las empresas?
En Zdnet

No sólo ahí la interpretación de la ley se vuelve confusa. eBay, el mayor subastero de la Red, recibió el viernes una buena noticia al estimar un juez estadounidense que la compañía no puede hacerse responsable de la venta en su nodo de bienes que infrinjan los derechos de autor (algo que, cambiando lo tangible por lo intangible, recuerda sospechosamente a lo que sucede con algunas herramientas de intercambio de ficheros en la Red). El demandante, un documentalista que se negó a utilizar el procedimiento establecido por eBay para realizar reclamaciones relacionadas con los derechos de propiedad intelectual, quiso impedir que los particulares vendieran copias piratas de una de sus obras. Para el juez, eBay no es equiparable a casas offline como Sotheby´s, que garantizan los productos a subasta, sino a un \”proveedor de tenderetes en un rastro\”.
En Baquía Noticias


3.- Internet, del bocata de Nocilla al Ferrero Rocher

Unos 500 millones de internautas y subiendo. Y el calado social, dentro de los países conectados, eso sí, cada vez más hondo. Un nuevo colectivo que cae rendido ante el potencial del medio son los adolescentes, que exprimen Internet al máximo para hacer los deberes. Al menos eso dice un estudio de Pew Internet and American Life Project, al constatar que el 73% de los adolescentes estadounidenses con edades comprendidas entre 12 y 17 años está conectado. Cifra que supone unos 17 millones de estudiantes, de los que un 94% usa la Red con fines académicos y un 41% el correo electrónico para realizar las tareas escolares.
En Baquía Noticias

Y mientras que en Estados Unidos casi la totalidad de los jóvenes conectados se han dado a los deberes en Red, en el Reino Unido no piensan quedarse rezagados y se han puesto a conectar escuelas en manada. Y los escolares tardan menos en conectarse que en comerse el bocata de Nocilla. Un informe del gobierno refleja que un 96% de las escuelas están conectadas; cuentan con un PC para cada 12 alumnos y uno para cada 7 en las escuelas de secundaria, lo que la ministra de Educación, Catherine Aston, interpreta como \”equipar a las generaciones futuras para el reto del nuevo siglo\”.
En Baquía Noticias

¿Y qué tendrá la Red que, como el chocolate, hace las delicias de niños y adultos? Por supuesto que la Diplomacia no podría pasar sin conectarse: sería como una fiesta del embajador sin Ferrero Rocher. El Departamento de Estado reconoce que Internet es una vía sin parangón para facilitar el trabajo de los diplomáticos de EEUU, así como para enseñar al mundo las maravillas del Mc World. Las declaraciones del subsecretario de Estado Marc Grossman realizadas en \’Net Diplomacy\’, conferencia a la que acudieron más de 450 diplomáticos, sobre el uso de Internet fueron contundentes: \”Tenemos que usar esta tecnología para contar la historia de América, para promocionar los intereses americanos y llevar las ideas de libertad y democracia a todo el Mundo\”. ¡Warning!: Mr. Marshall se lanza a la colonización digital mundial.
En Silicon Valley





<A
name=quees> ¿Qué es Zumo de Red?


Zumo de Red es un
boletín electrónico con análisis entre líneas de las
principales tendencias y corrientes en Internet y en el sector de la Nueva Economía
creado por Baquía.com.

Todos los miÃrcoles y viernes, la mejor información de Internet recién
exprimida en su buzón de correo.







<A
name=inteligencia> Baquía Inteligencia


¿Conoces las cuentas corporativas de Baquía Inteligencia?
Contrata una cuenta corporativa de Baquía Inteligencia y se te suministrará
una contraseña con la que podrás acceder a nuestro
archivo con más de 650 informes.
Cada semana un informe nuevo en profundidad de un sector determinado.
Solicita información en
[email protected] o
pinchando aquí.







<A
name=suscribirse> Suscripciones


Para recibir los boletines
de Baquía.com basta con que nos des tu dirección de correo y selecciones
con un clic entre toda nuestra oferta.
Formulario de suscripción

¿Cómo anular tu suscripción?

Tan sencillo como consultar qué boletines recibes en tu dirección de correo
y desmarcar las casillas correspondientes a aquéllos que quieras dejar de recibir. Todo ello en
el mismo
formulario.







<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1>Comentarios




<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif" color=#333333
size=-1>Envíe su mensaje con críticas,
comentarios, problemas en la recepción o cualquier otro asunto a
<A
href=\”mailto:[email protected]\”>[email protected].
<FONT
color=#333333>También puede escribir mediante el correo caracol o llamar
por teléfono:
Baquía Atención al cliente
C/ Costa Rica, 22 – 3ºD

28029 (Madrid) España

TEL +34 91 343 00 64



Baquía 2004 © Todos los derechos
reservados.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios